El primer caso de viruela del mono (MPOX) en el estado de Tamaulipas fue detectado en una mujer de 45 años en Tampico, según informó hoy David Cadena Mata, director de la Jurisdicción Sanitaria número II.
La paciente, cuyo contagio se relaciona con prácticas de higiene deficiente, fue atendida en el Hospital de Especialidades Médicas «Carlos Canseco» de Tampico. La mujer presentó fiebre de 39 grados, exantema macular y pústulas, cefalea y mialgias. Los exámenes realizados en el hospital y enviados al laboratorio del Indre confirmaron la presencia del virus.
El director de la Jurisdicción Sanitaria número II hizo un llamado a la población para extremar precauciones, especialmente en lo que respecta a la higiene y las prácticas sexuales.
«La falta de higiene tiene mucha relación con la transmisión del virus. Es fundamental mantener una adecuada higiene, incluyendo el cambio diario de ropa,» subrayó Cadena Mata.
Entre los síntomas de la viruela del mono se incluyen dermatitis similar a la varicela, fiebre y dolor muscular no generalizado. La recomendación es mantener una estricta higiene para prevenir la propagación del virus.
Cadena Mata detalló que el caso fue confirmado hace aproximadamente cuatro meses por la autoridad sanitaria, sin embargo la alerta no se difundió oportunamente, por lo que podría haber mas personas en riesgo potencial.
MAS NOTICIAS
Celebra SSPT a elementos graduados del Curso de Conducción de Motopatrulla.
Garantiza Tamaulipas atención humanitaria a migrantes repatriados.
Oficinas de Registro Civil laborarán en horario especial en periodo vacacional