5 de febrero de 2025

Manuel Gmarttz | Manuel Gonzalez Mx

Más de una Década haciendo periodismo de México para el mundo

Niña tampiqueña fue auxiliada oportunamente en campaña de prevención del suicidio.

Durante las pláticas y asesorias que la Dirección de Prevención del Delito brinda en instituciones educativas de la ciudad, ha detectado conductas adversas entre las que destaca una niña de siete años con tendencias suicidas, por lo que consideran urgente abordar los problemas emocionales en los menores y jóvenes, a fin de prevenir situaciones de riesgo.

Así lo informó Libby Zacil Adame Estrada, titular de esta dependencia quien explicó que su labor no se limita solo a prevenir la violencia, sino que también abarca otros temas como bullying, adicciones, violencia familiar y sexualidad por lo que personal a su cargo ha impartido pláticas en diversos planteles educativos de la región, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad estudiantil y reducir la incidencia de estas conductas, particularmente entre la juventud.  

«Sí ha habido casos de problemáticas en pequeños. De hecho, hubo una niña de siete años con tendencias suicidas. Es importante abarcar todos los niveles escolares, no solo atacar la violencia. Vamos a las escuelas, prevenimos y hacemos pláticas con niños y jóvenes, dependiendo de las problemáticas que se presenten».

Además, detalló que los casos más graves, como el de la niña, son canalizados a atención psicológica especializada para su debido seguimiento.  

Por otro lado, Adame Estrada se refirió a un caso reciente de agresión que involucró a una presunta empleada del área administrativa de la Delegación Regional de la Guardia Estatal y una trabajadora de una taquería en la zona norte de Tampico y señaló que hasta el momento no se han acercado a ellos, pero exhortó a la ciudadanía a que, al igual que la víctima, denuncien cualquier ilícito ante las autoridades correspondientes.

«No hemos tenido acercamiento. Invito a la ciudadanía de Tampico a que se acerque a las oficinas de Prevención del Delito, que están ubicadas frente al Parque Méndez, junto a la Guardia Estatal. Sé que la víctima ya interpuso su denuncia, y eso es lo que queremos fomentar: que la gente denuncie para que los ilícitos no queden impunes», añadió la funcionaria.

La funcionaria encabezó este miércoles la «Primera Jornada por la Paz», realizada en el Centro de Bienestar de la colonia Borreguera, un evento que reunió a servidores públicos pertenecientes a la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz, la Secretaría de Bienestar Social, la Dirección de Prevención del Delito y la sociedad civil. La jornada tuvo como objetivo establecer estrategias de seguridad pública y promover la atención especializada a quienes lo necesiten.