29 de julio de 2025

Manuel Gmarttz | Manuel Gonzalez Mx

Más de una Década haciendo periodismo de México para el mundo

Denuncian negligencia y tortuguismo en el Hospital Canseco.

  • No son pocos los señalamientos contra esta institución médica, desde el ingreso hasta el alta hospitalaria, los pacientes y familiares sufren vejamientos por parte del personal médico, sumado a la falta de medicamentos e instrumentación adecuada para los procedimientos, como el caso de pacientes que llevan hasta medio año en espera de ser intervenidos quirurgicamente, solo por no tener los recursos para comprar medicamentos y materiales que se requieren; además de las pésimas condiciones en que se encuentran las instalaciones, apagones y un sistema de drenaje colapsado.

Un nuevo caso de presunta negligencia médica y omisión de justicia sacude al sur de Tamaulipas. Cyntia Roxana N., una joven madre de familia y vendedora de zacahuil, fue víctima de un brutal atropellamiento por parte de un conductor en estado de ebriedad en el Fraccionamiento Los Prados de Altamira. Hoy, tras una cadena de omisiones médicas y legales, enfrenta la amputación de su pierna izquierda y la incertidumbre de que su agresor continúe libre.

Luego de permanecer quince días internada en el Hospital San Juan Pablo II, un nosocomio privado, la víctima fue trasladada al Hospital IMSS-Bienestar Dr. Carlos Canseco, en Tampico, debido a la falta de recursos económicos para cubrir los más de 90 mil pesos en gastos médicos, donde aún intentaban salvar su extremidad.

Sin embargo, al ingresar al Canseco, médicos del hospital procedieron a amputar la pierna izquierda sin agotar otras opciones médicas, según denunciaron familiares y personas cercanas a la joven. “Fue el camino más fácil para ellos”, afirman indignados, señalando que no se realizaron estudios exhaustivos ni se contemplaron alternativas antes de la intervención quirúrgica.

Cabe destacar que no son pocos los señalamientos contra esta institución médica, desde el ingreso hasta el alta hospitalaria, los pacientes y familiares sufren vejamientos por parte del personal médico que carece del sentido humanista que requiere esta noble profesión, falta de medicamentos e instrumentación adecuada para los procedimientos, como el caso de pacientes que llevan hasta medio año en espera de ser intervenidos quirurgicamente, solo por no tener los recursos para comprar medicamentos y materiales que se requieren; sumado a las pésimas condiciones en que se encuentran las instalaciones, apagones y un sistema de drenaje colapsado.

A esto se suma la indignación por la falta de justicia. El conductor responsable del atropellamiento continúa prófugo, mientras la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas ha guardado silencio sobre el motivo por el cual fue liberado tras el incidente, pese a la gravedad de las lesiones ocasionadas.

Vecinos, amigos y familiares de Cyntia Roxana exigen justicia y denuncian una cadena de negligencias. “No solo perdió una pierna, perdió la tranquilidad y la posibilidad de seguir trabajando para sostener a su familia”.