8 de diciembre de 2023

Manuel Gmarttz

Noticias de México para el mundo

2 mil 500 toneladas de peces murieron por sequía en presa Requena de Hidalgo

Para evitar un riesgo sanitario, personal del ayuntamiento de Tepeji del Río y pescadores realizaron este viernes el entierro de más de 2 mil toneladas de peces que murieron en la presa Requena, por falta de agua.

Lo anterior, luego de que este viernes incrementó el número de peces muertos que salieron a flote en el citado embalse.

Ante ello, desde temprana hora, pescadores y funcionarios municipales, entre ellos el alcalde Salvador Jiménez Calzadilla, realizaron labores de recuperación de estos peces para ser encalados y enterrados en una fosa y así prevenir una contingencia sanitaria de mayores dimensiones.

De acuerdo con el edil, en las labores en la zona, además del personal municipal participan cerca de 70 pescadores y sus familias.

El alcalde afirmó que las condiciones en las que se encuentra el embalse, que ha registrado niveles históricos por debajo del 1% de su capacidad, ha causado mortandad de peces y que estos mismos sean vertidos a canales de riego agrícola, convirtiéndose en afectaciones a la economía de las familias que viven de la pesca.

Apenas la semana pasada, pescadores del municipio de Tepeji del Río manifestaron su preocupación por la severa desecación que padece la presa Requena, la cual se encontraba a una capacidad de entre el 5 y 7 por ciento; no obstante, a una semana el nivel bajó a 0.05 por ciento.

El miércoles y jueves de la semana en curso, Excélsior alertó que los peces sin vida se desbordaron sobre canales de aguas negras en los que descarga sus aguas el embalse, entre estos el municipio de Tula y Tezontepec de Aldama, entre otros del valle del Mezquital, donde habitantes reportaron la aparición de las especies y los colectaron, pese al riesgo que implica su venta y probable consumo.