9 de enero de 2025

Manuel Gmarttz | Manuel Gonzalez Mx

Más de una Década haciendo periodismo de México para el mundo

«Un infierno» el Hospital IMSS-Bienestar “Dr. Carlos Canseco” de Tampico.

* Pacientes denuncian irregularidades y negligencia.

El Hospital IMSS-Bienestar “Dr. Carlos Canseco” en Tampico enfrenta serias acusaciones de negligencia y deficiencia en el cuidado de los pacientes, convirtiéndose en un “infierno” para quienes buscan atención médica en este nosocomio, según denuncias recientes de usuarios y familiares de pacientes.

La señora Francisca Rivera Torres, quien ha sido testigo de cerca de las condiciones alarmantes dentro del hospital, ha levantado la voz para exponer la grave situación. Rivera Torres, suegra de un paciente que ingresó al hospital con un diagnóstico de apendicitis, ha compartido su angustia y las serias deficiencias que ha observado.

Según su relato, su yerno fue ingresado en urgencias el jueves 22 de agosto y, a pesar de tener un diagnóstico claro de apendicitis, la operación se demoró más de 24 horas. Durante ese tiempo, la condición de su yerno se agravó, llevándolo a pasar por terapia intensiva y luego ser dado de alta con fiebre y signos de infección persistente. Rivera Torres denuncia que el paciente recibió atención deficiente y tuvo que comprar medicamentos y materiales médicos por cuenta propia, debido a la falta de suministros en el hospital.

“En este hospital, la negligencia es una constante. He visto morir a pacientes que llegaron en estado crítico, como una persona con problemas cardíacos y otra con una infección severa en el pie. La falta de atención médica oportuna parece ser la causa principal de estas tragedias”, comentó Rivera Torres.

La denunciante también criticó la falta de medicamentos y materiales en el hospital, incluyendo la ausencia de paracetamol y otros suministros básicos. Según ella, las condiciones de los baños y la necesidad de que los pacientes compren sus propios insumos reflejan una gestión ineficaz y una falta de recursos que agrava la situación de los enfermos.

 Rivera Torres cuestiona la operatividad del sistema IMSS-Bienestar, “es una vil mentira. Si se invirtiera de verdad, no estaríamos enfrentando estas carencias”; también ha manifestado su intención de denunciar formalmente las irregularidades y negligencias, “con la salud no se juega. Los ciudadanos merecen un trato digno y no ser sometidos a este tipo de sufrimiento”, concluyó.

Las autoridades locales y los responsables del hospital aún no han respondido a las acusaciones, mientras que los ciudadanos y pacientes continúan exigiendo respuestas y mejoras en el sistema de salud pública.