21 de abril de 2024

Manuel Gmarttz | ManuelGonzalezMx

Noticias de México para el mundo

Alertan por riesgos en préstamos exprés de aplicaciones

Ante los riesgos de entregar prácticamente tu teléfono celular a aplicaciones que prestan dinero “de inmediato”, la Policía Cibernética de Tamaulipas lanza una alerta a la población.

“Antes de descargar aplicaciones de préstamos verifica que primero esté dada de alta en la Condusef y ten en cuenta las recomendaciones», señala de inicio la corporación estatal.

Posteriormente, en una imagen ilustrativa en este mensaje de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSP) se dan los tips de prevención para que las personas eviten entregar información que comprometa sus teléfonos móviles.

  1. Al descargar estas aplicaciones hay un apartado en donde aceptas los términos y condiciones.
  2. La aplicación, una vez que le otorgas los permisos, accede a tus contactos y fotografías.
  3. Después son utilizados para suplantar tu identidad e intimidar a tus contactos, a través de acoso y amenazas con tal de saldar tu deuda

Al respecto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advierte que la falta de empleo o la acumulación de deudas son factores que facilitan la tarea de los defraudadores, a través de las también conocidas como “montadeudas”.

“Los préstamos exprés son un fraude que se ha popularizado en los últimos años y han tomado gran fuerza a través de aplicaciones móviles, las cuales son descargadas por usuarios que necesitan algún respiro económico y creen que esta puede ser la solución”, abunda el organismo del Gobierno federal.

Asimismo, al igual que la Policía Cibernética de Tamaulipas, la Condusef ha lanzado alertas, en las que señala que la estafa comienza de la oferta de un préstamo fácil e inmediato, prácticamente sin requisitos a través de aplicaciones para dispositivos móviles.
Y remata: “Los intereses se incrementan sin previo aviso hasta volverse impagables y ahí empiezan las amenazas para extorsionar al deudor”, tal como lo advierte la corporación estatal; así que ya lo sabe, hay que tener cuidado con estas aplicaciones.