21 de abril de 2024

Manuel Gmarttz | ManuelGonzalezMx

Noticias de México para el mundo

Anuncia Colosio Metrocable.

Para atender los requerimientos de movilidad en las colonias que se ubican en lo alto de la Loma Larga, el Gobierno de Monterrey presentó este miércoles el proyecto de Metrocable, como una obra viable y necesaria.

El proyecto está incluído en el Plan de Desarrollo Urbano de Monterrey 2040, que en este momento está sujeto a consulta pública.

El Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio Riojas, informó que esta obra generaría un circuito metropolitano para conectar áreas de negocios, comerciales e históricas de Monterrey y la zona de Valle Oriente, en el municipio de San Pedro.

«Esto es una solución inmensa para el tema de movilidad y para incrementar la calidad de vida de toda nuestra gente de Monterrey, nos da no solamente un atractivo turístico y ese modelo de movilidad, sino que es un modelo de movilidad sostenible, es el método menos invasivo, es el menos costoso, pero es, en costo-beneficio, el que genera mayor impacto positivo para la gente», afirmó el Edil.

«De esa forma no solamente le estamos dando movilidad al sector, le estamos dando otra modalidad de movilidad a la metrópoli para tener un auténtico sistema multimodal que se interconecte e interopere entre las distintas modalidades de transporte»

Colosio Riojas explicó que la obra facilitará el ascenso y descenso de los habitantes de sectores como Independencia, Cerro de la Campana y Altamira, que por sus condiciones topográficas son de difícil acceso.

Édgar Olaiz, Director del Instituto Municipal de Planeación Urbana y Convivencia de Monterrey (Implanc), dijo que esta alternativa será totalmente eléctrica, con accesibilidad universal, de bajo impacto urbano, ambiental y social y para beneficio de al menos 125 mil regiomontanos.

El proyecto contempla un sistema de cabinas panorámicas, con capacidad de 10 pasajeros sentados, con motor totalmente eléctrico e iluminación alimentada por paneles solares, que reduciría el tiempo de recorrido hasta 25 minutos en los puntos de origen y destino.

Inicialmente se contemplan seis estaciones en Monterrey y otras dos en San Pedro, compatibles con los sistemas de movilidad estatales.

El cálculo de inversión es de 2 mil 900 millones de pesos, bajo un esquema de financiamiento en análisis.

La licitación se estaría lanzado en el segundo semestre del año y la construcción comenzaría en este mismo 2024.