4 de marzo de 2024

Manuel Gmarttz

Noticias de México para el mundo

Capacita UAT a sus docentes que atienden a estudiantes con discapacidad

Con el fin de sensibilizar y concientizar a su profesorado en el tema de inclusión educativa, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo el “Taller para docentes que atienden a estudiantes con discapacidad”, como parte de las actividades del programa CODIS UAT.

Organizado por la Dirección de Participación Estudiantil, dependiente de la Secretaría de Gestión Escolar, este taller busca fortalecer las competencias del personal docente de las distintas dependencias de la UAT para construir propuestas ajustables y estrategias que puedan aplicar en su práctica docente según las características, necesidades e intereses de sus estudiantes.

En estas jornadas de capacitación se divulga el Manual para maestros que atienden a estudiantes con discapacidad, donde se detallan las recomendaciones a considerar con estudiantes que tienen alguna discapacidad motriz, visual o auditiva; síndrome de Asperger o trastorno del espectro del autismo.

También se aportan sugerencias respecto a las adecuaciones convenientes, de acuerdo con cada caso particular, para efectuar la evaluación de estos alumnos.

Entre otras recomendaciones, se sugiere al profesorado promover e incentivar la independencia personal del alumno; ubicar al estudiante en la primera fila y cerca del profesor; asignarle responsabilidades igual que al resto de los compañeros; proporcionarle la programación desde el inicio del periodo escolar y verificar los objetivos, contenidos, plazos de presentación de trabajos, la dinámica a seguir en líneas generales del curso, aplicación de exámenes, entre otros aspectos.

En entrevista, la Mtra. Martha Ruth Reyes Walle, titular de la Coordinación de Atención a Personas con Discapacidad (CODIS UAT), manifestó que el tema de inclusión y atención a esta población en instituciones de educación superior ha cobrado mayor importancia en los últimos años a nivel nacional e internacional; propiciando acciones tendientes a incorporar a clases a estudiantes con alguna discapacidad y capacitar al cuerpo docente para atender sus necesidades.

Comentó que, acorde a la política institucional del rector Guillermo Mendoza Cavazos, la máxima casa de estudios propicia las condiciones adecuadas para ampliar los servicios educativos que permitan conformar una comunidad universitaria que otorgue oportunidades a cualquier ser humano de manera incluyente.

Dijo que este taller será replicado en las diversas escuelas, facultades y unidades académicas de la UAT con el propósito de fomentar una plena integración educativa, consolidar la accesibilidad universal a la educación, impulsar la permanencia de los estudiantes con discapacidad y enfocar estrategias para garantizar la culminación de sus estudios universitarios.

De igual manera, a través de esas acciones se fortalece y mejora el desempeño profesional del personal docente en servicio para contribuir en la construcción de espacios escolares más incluyentes; es decir, espacios accesibles a todas las personas; a partir del desarrollo de prácticas educativas enmarcadas en una cultura de respeto, valoración y atención a la diversidad de sus estudiantes.