27 de mayo de 2024

Manuel Gmarttz | ManuelGonzalezMx

Noticias de México para el mundo

Concluye capacitación a munícipes sobre integración de proyectos de obra pública

• Invita el diputado Marco Martínez Amador a autoridades municipales a continuar la capacitación para entregar buenas cuentas a sus gobernados.

En cumplimiento al programa de la Comisión Permanente de Comunicaciones del Congreso del Estado, este 9 de febrero, se realizó por tercer día consecutivo el simposio Infraestructura y Obras Públicas 2023, organizado por el Poder Legislativo, la Delegación Veracruz de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) del estado y el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) de la entidad.

En el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo, los diputados Marco Antonio Martínez Amador y Fernando Arteaga Aponte, presidente y secretario, respectivamente, de la referida comisión, dieron la bienvenida a las autoridades municipales que este día asistieron para conocer, de las autoridades, las reglas de operación, requisitos básicos y lineamientos de ley para la implementación adecuada de una obra de bienestar social.

El diputado Marco Martínez Amador se pronunció porque las y los presidentes municipales continúen capacitándose en los diversos cursos que ofrecen las autoridades del estado y la federación, ya que “esto les permitirá estar mejor preparados y entregar buenas cuentas a sus gobernados”.

Ante las diputadas Lourdes Juárez Lara y Janix Liliana Castro Muñoz, el legislador Fernando Arteaga Aponte destacó la importancia de este simposio, al considerar que en la actualidad las y los ciudadanos demandan a sus representantes populares vigilar la aplicación de los recursos públicos en todas las demarcaciones y municipios.

“Como diputado e integrante de la Comisión de Vigilancia, no quisiéramos que en tres años salgan autoridades municipales con presunto daño patrimonial. Por eso se ha hecho este simposio, porque queremos darles las herramientas para que hagan bien las cosas”, advirtió.

También dijo a los munícipes que tienen en las diputadas y los diputados a aliados permanentes para asesorarles y acompañarles ante las diversas autoridades, con la finalidad que les expliquen y den el informe pormenorizado de qué y cómo debe integrarse un proyecto de obra pública.

Asimismo, manifestó que tanto el Orfis como el Gobierno del Estado y el Poder Legislativo trabajan siempre con un mismo objetivo: “Atender las necesidades apremiantes de las y los veracruzanos. Hoy en día, el pueblo exige mayor transparencia y que sus autoridades apliquen bien los recursos”.

Posteriormente, iniciaron las charlas de las y los funcionarios: en primer término, participó la subdirectora de Planeación, Programación y Presupuestación de Obra de la SIOP, Dania Lizbeth Armas Landa, e inmediatamente el subdirector de Auditoría Técnica B del Orfis, Josué Daniel Torres Mitchellt. Asistió también la jefa de Asuntos Jurídicos de la Delegación Veracruz de la SICT, Blanca Estela Castillo Morales.

Con este acto, concluyó el simposio, que registró la asistencia de presidentas o presidentes municipales, directores de obra, contralores, tesoreros y servidores públicos de alrededor del 90 por ciento del total de los ayuntamientos de la entidad.