23 de abril de 2024

Manuel Gmarttz | ManuelGonzalezMx

Noticias de México para el mundo

¡Cuídate de los delitos cibernéticos!

Hooded computer hacker hacking network. Male with black hoodie using computer for identity theft or other criminal online activity.

  • El secuestro del WhatsApp y el fraude electrónico se han convertido en una práctica común de los delincuentes a través del uso del Internet

El secuestro de WhatsApp se ha convertido en una modalidad delictiva, en la que, por medio de la utilización del código de verificación del teléfono, se puede realizar una copia de esta red social y acceder a la información de las personas, así como la de sus contactos.
El modo que hackear un teléfono celular, se ha convertido en una práctica común de los delincuentes y esto se puede identificar por el calentamiento inusual del teléfono, consumo de batería con mayor rapidez y el pop-up en aplicaciones (ventanas que aparecen automáticamente).
Asimismo, los delitos cibernéticos van al alza y prácticamente es el fraude electrónico más común el que se realiza por medios digitales a través del uso de Internet. 
Cuando esto sucede, los delincuentes pueden realizar estafas por muchos medios, por ejemplo:

  • Vishing, obtiene información de cuentas y tarjetas bancarias.
  • Phishing y spoofing: gancho por correo electrónico y otros medios como mensajes por teléfono y WhatsApp.
  • Comercio electrónico: vendedores falsos que ofrecen productos y servicios.

Todo esto lo compartió el Lic. Juan Carlos Contreras Vargas, Director del Centro C5 Guadalajara, en su conferencia “Prevención de Delitos Cibernéticos”, que impartió a los colaboradores de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), organizada por el Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos y el Club de Ejecutivas UAG.
Luego, dijo que de acuerdo con el INEGI se estima que en México existen más de 84 millones de usuarios de Internet, de los cuales el rango de edad de 12 a 24 años son los que más navegan y 7 de cada 10 usuarios lo usa como su principal medio de comunicación, mientras que 7 de cada 10 hace búsquedas para entretenimiento.
Dado que estas actividades se sujetan a la solicitud de información que permite la identificación del usuario, más del 75 por ciento de cibernautas mexicanos han dejado algún dato personal de identificación, sensible, patrimonial o biométrico en los sitios virtuales.
A su vez, el Lic. Juan Carlos indicó que la Asociación de Internet MX dio a conocer que el 56.9 por ciento de los usuarios de internet se conectan todos los días.

¡Ten cuidado!
Estas son algunas recomendaciones para evitar ser víctima de un delito cibernético:

  • No utilizar redes de wifi públicas. Si es muy necesario que sea de una manera rápida e inmediatamente eliminar la red de los dispositivos, ya que los delincuentes pueden configurar redes públicas maliciosas para robar datos.
  • Cambiar constantemente contraseñas de acceso a tus cuentas. Es importante cambiarlas constantemente, en especial de la del correo electrónico, pues con ello se tiene acceso a archivos en la nube o información sensible del propio correo que pueden usar los delincuentes.
  • Evitar vincular cuentas de redes sociales. Tener cuentas de redes sociales vinculadas puede ser perjudicial, porque si un delincuente tiene acceso a una, prácticamente ya tuvo a todas.
  • No usar Apps del banco en el teléfono de uso diario. Ya que si se extravía o alguien se lo roba, tendrá a la mano el acceso a tu dinero. Lo más recomendable es que destines un dispositivo para tener ese tipo de aplicaciones que no uses todo el día.

Aunque se cree que las redes de wifi públicas de aeropuertos, centros comerciales o lugares muy concurridos son sitios seguros, la realidad es que los datos quedan expuestos, por eso es muy importante tratar de evitarlas.
Finalmente, el experto comentó que, hasta el momento, los delitos cometidos por medio del Internet no tienen un marco jurídico que respalde o regule, por lo que todo eso tiene que trasladarse al plano realista, el cual está regulado por un código penal o un juez.
Además, dijo que el ministerio público tiene la responsabilidad en todo momento de levantar una carpeta de investigación o un acta de hechos por los delitos cometidos.