22 de diciembre de 2024

Manuel Gmarttz | Manuel Gonzalez Mx

Más de una Década haciendo periodismo de México para el mundo

Diputada respalda constitucionalizar «Jóvenes Construyendo el Futuro».

Durante la pasada sesión ordinaria, la diputada Ana Miriam Ferráez Centeno, integrante del grupo parlamentario de Morena, hizo una enfática defensa a favor de elevar a rango constitucional los apoyos económicos para jóvenes que no estudian ni trabajan, a través del programa «Jóvenes Construyendo el Futuro». En su intervención, subrayó la importancia de este programa como un eje central en el desarrollo del país y destacó los logros obtenidos bajo el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

«El presente es joven», inició Ferráez, dirigiéndose a sus compañeros legisladores y a los medios de comunicación. Señaló que las y los diputados de la Cuarta Transformación están comprometidos en consolidar un núcleo laboral fuerte y en la capacitación de las nuevas generaciones. Citando a la Organización de las Naciones Unidas, resaltó la importancia de ofrecer a los jóvenes la educación y habilidades necesarias para contribuir a una economía productiva.

La diputada también destacó que, a diferencia de los gobiernos neoliberales, cuyos programas sociales eran utilizados con fines de lucro político y proselitismo, el actual gobierno ha priorizado la entrega directa de apoyos a los mexicanos, sin intermediarios.

«Los gobiernos neoliberales del PRI y del PAN condenaron a los trabajadores y a la juventud mexicana a la miseria, mientras pactaban con empresarios y organismos internacionales, sometiendo a nuestra población», afirmó con contundencia.

Ferráez resaltó el impacto positivo de «Jóvenes Construyendo el Futuro», señalando que el programa ha alcanzado un padrón de casi tres millones de beneficiarios desde su inicio en enero de 2019, de los cuales el 58% son mujeres. Asimismo, subrayó la histórica cobertura del programa, que llega a 2471 municipios en todo el país, incluyendo aquellos con alta marginación y población indígena.

Con un enfoque en la justicia social, la diputada enfatizó el papel clave del programa para reducir la vulnerabilidad de los jóvenes frente a la criminalidad y ofrecerles opciones productivas en el sector laboral. Aplaudió también el aumento del apoyo económico a los beneficiarios, que en 2024 alcanzará los 7572 pesos mensuales, reflejando un incremento del 20% respecto al año anterior.

En un momento clave de su discurso, Ferráez destacó el liderazgo del estado de Veracruz, el cual encabeza la lista de entidades con mayor número de beneficiarios del programa, con más de 54 mil jóvenes apoyados. Finalmente, reafirmó el compromiso de Morena y de su bancada en Veracruz para seguir trabajando en favor de los jóvenes.