17 de julio de 2024

Manuel Gmarttz | Manuel Gonzalez Mx

Noticias de México para el mundo

El Gobierno de la Transformación cumple en Álamo Temapache.

  • Más de 29 mil alamotemapachenses reciben algún apoyo de los Programas para el Bienestar.
  • Representa un beneficio para más del 90 por ciento de los hogares totales en el municipio.

Álamo Temapache, Ver.- La recién rehabilitada Unidad Deportiva «Mahuiltitlán», fue el escenario para que más de 5 mil personas presenciaran el evento en el que presidente de la República Mexicana, Lic. Andrés Manuel López Obrador relizara un análisis de la efectividad de los programas sociales emanados del Gobierno de México, que tienen como finalidad el bienestar para las familias mexicanas.

Ahí, acompañado por el gobernador del estado, Ing. Cuitláhuac García Jiménez, la alcaldesa Lilia Arrieta, miembros del gabinete federal y ante la algarabía de habitantes de diferentes municipios, López Obrador destacó que en Álamo Temapache hay 29 mil 935 beneficiarios de algún Programa para el Bienestar, por lo que, considerando que de acuerdo al INEGI, en el municipio habitan 30 mil 24 familias, significa que más del 90 por ciento de los hogares alamotemapachenses reciben algún tipo de apoyo emanado del Gobierno Federal y aseguró que se seguirá trabajando para que todas las familias que faltan logren recibir algún apoyo.

En un desglose de los programas, actualmente 557 estudiantes alamotemapachenses universitarios reciben 5 mil 150 pesos de manera bimestral, que son de gran utilidad para terminar su carrera. En tanto que 3 mil 753 jóvenes del nivel medio superior (preparatoria) también están siendo benficiadas y el programa va a continuar.

En el tema de becas, actualmente en la municipalidad hay 8 mil 883 familias con hijos en kínder, primaria y secundaria, que también están inscritos en el programa de Becas «Benito Juárez», padrón que aumentará para beneficiar a más familias el próximo año.

En tema educativo, no dejó pasar la oportunidad de mencionar que los beneficios a la educación no solo son en becas, sino que se ha implementado el programa La Escuela es Nuestra, dando a conocer que existen 381 instituciones educativas en el municipio y que a todas les va a llegar el recurso para que a través de la sociedad de padres y madres de familia mejoren sus instalaciones.

Uno de los programas ambiciosos para el bienestar es el de los adultos mayores, pues a la fecha hay 12 mil 475 adultos que ya reciben una pension y abundó en dos informaciones; por un lado este programa ya se elevó a rango constitucional por la reforma al artículo 4to. para que sea quien sea el presidente de México, la pensión sea un derecho para todos.

En la misma Constitución ya está establecido que año con año debe darse un aumento a la pensión y en el próximo 2024 el incremento será del 25 por ciento.

El presidente anotó que para cuando su mandato termine, una pareja de adultos mayores ya va atener lo necesario para que no les falte su alimento en la casa.

Al pasar al tema de los apoyos para discapacitados, que lo reciben niños y personas de hasta 29 años, más no de 30 a 64, propuso al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, que los gobiernos estatales aporten el 50 por ciento del apoyo y el otro 50 la federación, ahí el gobernador aceptó la propuesta, por lo que ahora habrá Pensión Universal para Personas con Discapacidad.

«Vamos a seguir apoyando a niños y niñas de madres solteras, a productores, ejidatarios, pequeños propietarios, se va seguir entregando una cantidad de manera directa porque ya nada se da a través de intermediarios, ni de organizaciones, eso ya se acabo, es directo con el Gobierno por eso van a tener todos su Tarjeta del Bienestar, que sin duda es el banco con más sucursales en el país, se van a tener cerca de 3 mil sucursales, será el banco más poderoso y más fuerte de México», precisó.

Un programa de igual importancia y que seguira vigente es Sembrando Vida, donde se producen árboles frutales y maderables, así que la idea del Gobierno Federal es seguir sembrando y por ello dijo que es importante que se aumente la cantidad de beneficiarios en el municipio, porque tan solo hay 375 productores repartidos en mil hectáreas, quienes reciben 6 mil pesos, dejando claro que no es crédito, sino un pago como un jornal para que nuevas generaciones tengan un porvenir asegurado.

Además productores y ejidatarios del País van a recibir gratuito el fertilizante del que habrá más de un millón de toneladas para repartir entre más de 2 milones de productores, este apoyo va a llegar y quedará también establecido.

López Obrador se comprometió a que seguirá apoyando a la juventud a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, para que tengan un trabajo y adquieran conocimientos.

Se espera que para cuando acabe el presente mandato federal, la calidad en el sistema de salud mejore considerablemente y que no falten enfermeras, doctores y sobretodo especialistas, pues ya están trabajando 200 universidades gratuitas en todo el país que tienen entre sus principales carreras las relacionadas con la medicina y que haya servicio en los hospitales y centros de salud hasta los sábados y domingos, sin dejar de lado el abastecimiento de medicinas y en ese renglón se eliminarán las cajas registradoras para que al igual que la educación, la salud sea gratuita.

La alcaldesa Lilia Arrieta, respalda el trabajo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, a quienes agradeció el invaluable apoyo a los alamotemapachenses que acudieron a presenciar el evento porque como lo dice AMLO «amor con amor se paga».