27 de mayo de 2024

Manuel Gmarttz | ManuelGonzalezMx

Noticias de México para el mundo

Gobierno municipal fortalece lazos de colaboración con autoridades locales y ejidales.

*Los capacita en medidas contra incendios forestales y transmisión de enfermedades por vector.

Álamo Temapache, Ver.- La Administración Municipal que encabeza Lilia Arrieta convocó a las autoridades locales y ejidales para que asistieran al auditorio albergue de la colonia José López Portillo y ser partícipes de la capacitación enfocada a la prevención de incendios y del paludismo.

En su mensaje, Lili Arrieta destacó que la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Veracruz ha enfocado esfuerzos para evitar que los incendios forestales se generen y una de las formas es que no se realicen las quemas para temas de agrícolas sin previa autorización.

Todo de acuerdo a la NOM 015 que establece las especificaciones técnicas de métodos de uso del fuego.

También agradeció el invaluable apoyo por parte de la Secretaría de Salud que a través del personal de vectores se hizo conciencia a la población de seguir trabajando para que en el municipio, como en el estado no haya brotes de paludismo, pues esta enfermedad cíclica prevé aumento de casos para este año.

Por su parte, la dirección de Medio Ambiente tuvo a su cargo la información sobre el tema de las quemas, donde se hizo del conocimiento a las autoridades locales y ejidales que de acuerdo a la Ley se sancionará a aquella persona que realice una quema sin previo aviso o autorización.

Destacó que cuando se realiza una quema controlada se deben de considerar la ubicación, la hora, contar con el apoyo de dependencias como Protección Civil para que en caso de que la quema se salga de control pueda ser combatida inmediatamente y evitar daños a tercero y pérdidas humanas.

Se dejó en claro que en caso de incurrir en este acto sin permiso, los propietarios del predio se harán acreedores a sanciones económicas desde las 100 a 200 UMAS que va desde los 10 mil 300 a los 20 mil 800 pesos, e incluso las sanciones podrían llegar a las mil UMAS que equivale a los 103 mil pesos, de acuerdo al nuevo decreto publicado en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz.

En el tema de la prevención de enfermedades fue personal de vectores a cargo de José Luis Pérez Perea, quienes dieron a conocer en primer término el tema del paludismo, donde se destacó que en el estado de Veracruz no hay brotes de la enfermedad; sin embargo desde hace dos años en estados como Chiapas, Oaxaca y Tabasco se han presentado brotes y eso es el indicador de que no se debe bajar la guardia.

Por lo anterior, se recomendó a los presentes que si alguna persona presenta síntomas parecidos a los del dengue, pero además su color de piel se torna amarillento se está frente a un caso de paludismo y se debe de acudir inmediatamente al centro de salud.

Al mismo tiempo se retomaron temas como la prevención del dengue, zika y chikungunya, donde se hizo hincapié de tomar las medidas de: lava, voltea y tapa para prevenir la presencia del mosco trasmisor de la enfermedad.