14 de junio de 2024

Manuel Gmarttz | ManuelGonzalezMx

Noticias de México para el mundo

Ofrecerá Monterrey Festival de Calaveras por el Día de Muertos.

• La conmemoración incluye un desfile, exposición de altar de muertos, recorridos “embrujados” y presentaciones artísticas.

Con el objetivo de fomentar una de las tradiciones mexicanas más reconocidas a nivel mundial, el Día de muertos, este año el Gobierno de Monterrey organizó una serie de eventos alusivos para toda la familia.

Se trata del “Festival de las Calaveras” que incluye un desfile, exposiciones, paseo y casa embrujada, así como presentaciones artísticas.

Betsabé Rocha Nieto, Secretaria de Desarrollo Económico de Monterrey, explicó la importancia de este tipo de eventos.

“Estamos seguros que juntos logramos más y esto es para que la ciudadanía, toda la gente bonita de Monterrey y de nuestro estado pueda disfrutar de una tradición, que ahorita hacíamos recuento, antes no se hacía, la estábamos perdiendo, y poder hoy rescatar esas costumbres y tradiciones que tenemos de las que nos debemos sentir orgullosos y que nuestros hijos y próximas generaciones las puedan vivir”, enfatizó.

La conmemoración arrancará el próximo fin de semana en el Parque España con el Paseo Encantado, también habrá un altar de muertos y la Casa de los Espantos ($20.00)

Se ofrecerá durante los fines de semana del 27 al 29 de octubre y del 3 al 5 de noviembre a partir de las 16 horas.

El viernes 27 a las 19 horas, se efectuará el “Tour de las leyendas” donde el público podrá circular por calles del centro de Monterrey en sus bicicletas y con el disfraz de su preferencia.

En colaboración con el Festival Santa Lucía, la CANACO, la empresa funeraria Jardines de Juan Pablo, y los 3 Museos ofrecerán el “Desfile de Calaveras, Regios hasta los tuétanos”

Participarán 1,600 personas en más de 30 carros alegóricos, y más de 40 comparsas que saldrán desde el cruce de las calles Zuazua y Padre Mier, siguiendo un recorrido alrededor de la Macroplaza sobre la calle Zuazua, Washington y Zaragoza, para terminar en el punto de partida.

El desfile tendrá lugar el domingo 29 de octubre a partir de las 4 de la tarde.

Al terminar el recorrido, la Gran Orquesta de Monterrey realizará una presentación especial en el Foro Lucila Sabella.

Además, la Plaza Zaragoza lucirá llena de color con la exposición de alebrijes y catrinas de gran tamaño a partir del día 25.

El Barrio Antiguo no se queda atrás, y desde las 11 de la mañana del domingo 29 de octubre, inicia la fiesta con talleres de artes plásticas, donde artistas urbanos realizarán un mural en el cruce de la calle Abasolo esquina con Mina.

En el Foro del Callejón Cultural la fiesta sigue con la presentación de Valeria Jasso y el grupo Sandunga Folk.

Como cierre el grupo Corazón de Colibrí realizará una Procesión Prehispánica por las calles de Barrio Antiguo honrando a los que ya se han ido.

El 2 de noviembre en el Panteón Municipal San Jorge, a partir de las 5 de la tarde habrá presentaciones artísticas con la lectura de mitos y leyendas, y una danza prehispánica con el Grupo Folklórico Tonatiuh.

Las actividades municipales se ofrecen de manera gratuita, excepto la Casa de los Espantos y se suman a las que ofrece el Gobierno del Estado con su concurso de catrinas y el altar de muertos gigante en el Museo de Historia, entre otras.

Los asistentes a cualquiera de los eventos estarán vigilados y protegidos por la Policía de Monterrey, oficiales de Tránsito y elementos de Protección Civil municipal.

Personal de Servicios Públicos se encargará de mantener limpias las áreas de las presentaciones.