8 de diciembre de 2023

Manuel Gmarttz

Noticias de México para el mundo

Olor a ajo activa las alertas en Zapopan y Guadalajara; era el drenaje.

El gobernador de #Jalisco, Enrique Alfaro informó que ante los reportes sobre un olor similar a ajo en las alcantarilla de #Guadalajara y #Zapopan aseguró que «la sustancia que encontraron no representa ningún riesgo para la ciudadanía».

Aunque en un primer momento mencionó en un mensaje vía X ( antes Twitter) que se trataba del agroquímico disulfuro de alilo, luego el texto se editó y se omitió. Esto de acuerdo con el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, y Protección Civil de Jalisco. Ademas de que en el mes de octubre se dio a conocer el robo de un camión que transportaba acrilonitrilo en la zona de Jalisco, una sustancia que tiene diversos usos, pero que también puede ser peligrosa si no se maneja cuidadosamente.

Durante la madrugada del 7 de noviembre de 2023, algunos residentes de Guadalajara, reportaron un fuerte olor, parecido al ajo, en las colonias Ladrón de Guevara y Bosques de Victoria, y hubo quienes pensaron eran desechos del acrilonitrilo.

Las autoridades reportaron la mañana del 7 de noviembre de 2023 que después de una inspección no se habían encontrado restos de sustancias en la red de drenaje ni de Guadalajara ni de Zapopán.

Los habitantes de las zonas están al pendiente de cualquier olor que resulte inusual al recordarles el terrible suceso del 22 de abril de 1992 en donde la acumulación de gasolina en el alcantarillado provocó explosiones en diversas colonias causando centenas de muertes.

¿Qué es el Acrilonitrilo?

El acrilonitrilo es un químico que tiene una amplia gama de usos en diversas áreas como en la creación de polímeros, adhesivos y selladores ayudando a mejorar la adherencia y resistencia, creación de plásticos de alto rendimiento o sintetizador de productos químicos.

El acrilonitrilo es un líquido también conocido como cianuro de vinilo con cualidades altamente volátiles, incoloro, pero con un olor penetrante.

¿Cuáles son los daños del acrilonitrilo a la salud?

El químico es altamente tóxico causando irritación en la piel, ojos y daño en el sistema respiratorio. Es importante manejarlo con cuidado y con el equipo de protección adecuado.

En caso de estar sobreexpuestos a acrilonitrilo los síntomas que se pueden presentar son:

Insomnio
Náuseas
Vómito
Diarrea
Fatiga cefalea.

En situaciones más graves pueden presentarse convulsiones y pérdida del conocimiento.