2 de marzo de 2024

Manuel Gmarttz

Noticias de México para el mundo

Presentan y ponen en funcionamiento el Semáforo del Cuidado del Agua en Tamaulipas

  • Fue el director general de la CEAT Raúl Quiroga Álvarez quien expuso la problemática y las recomendaciones a seguir

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de que la ciudadanía tamaulipeca tenga conocimiento de la situación real de la problemática de la falta del vital líquido y de su abastecimiento, la Dirección General de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, realizó la presentación del Semáforo del Cuidado del Agua en Tamaulipas, el cual se efectúo en el marco del «Día Mundial del Agua», celebrado este miércoles 22 de marzo.  

La presentación se dio por parte de Raúl Quiroga Álvarez, director general de la CEAT, a empresarios, industriales, gerentes de Comapas, alcaldes, legisladores locales, a representantes de distritos de riego y del gabinete estatal, así como a medios de comunicación.

El titular de esta dependencia del gobierno del estado estuvo acompañado en el presidium por el secretario de Salud en Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro; Felipe de Jesús Chíu Vega, director general del Organismo Cuenca Golfo Norte de la CONAGUA; Rómulo César Pérez Sánchez, subsecretario de Enlace Legislativo y los diputados locales Alejandra Cárdenas Castillejos y Juan Oviedo García García.

Dio a conocer que a través de los Distritos de Riego se registra un desperdicio de agua de un poco más del 50 por ciento, dejando en claro que este se presenta también en los organismos operadores, “de tal suerte que tenemos tareas extraordinariamente grandes, formidables para poder incidir en una mejor cultura del agua”.

Dejó en claro que es muy fácil plantear alternativas de solución, como el hecho de que en las Comapas hay que sectorizar, reparar fugas, cambiar su estructura, actualizar tarifas y rehabilitar plantas de tratamiento; sin embargo, dijo, es difícil concretar estas acciones por el alto costo que representa. 

El Semáforo del Cuidado del Agua en Tamaulipas, explicó, se determinará a través del monitor de sequía, con el que se establecerá un color, de acuerdo a la disponibilidad de agua por municipio y se publicará la serie de medidas que se habrá de adoptar de acuerdo al color sea verde, amarillo o rojo.

Por ejemplo, el verde, indicará la disponibilidad de agua suficiente y sin riesgo para las actividades de los usuarios de los servicios públicos. El amarillo, indicará el nivel medio del suministro y se señalará la forma moderada que habrá de utilizarse y compromete algunas actividades de los usuarios de los servicios públicos; y por último el rojo, el cual indicará la disponibilidad de agua escasa que pone en riesgo o restringe algunas actividades de los usuarios públicos. 

Por ello, la CEAT promoverá el cuidado del agua, mediante el semáforo de recomendaciones, para informar a la población.

Actualmente, la entidad tiene conflictos con la disponibilidad de agua superficial y subterránea, pero además el pronóstico para este año, es de una sequía severa, por ello la importancia de fomentar el cuidado del agua.

El encargado de realizar la clausura de la presentación del Semáforo del Cuidado del Agua en Tamaulipas, fue el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, quién dijo en su mensaje que está convencido que tener una cultura real del agua a la larga les traerá importantes beneficios, “pero empecemos hoy, aceleremos el cambio que queremos para ver un mejor futuro».

Destacó que es por eso, la gran importancia del «Semáforo del Agua» que hoy inicia operaciones y en el mejor marco, que es la conmemoración del Día Mundial del Agua, que para este año tiene el lema «Acelerar el cambio».