4 de marzo de 2024

Manuel Gmarttz

Noticias de México para el mundo

Realizan plática “No todo lo que lees en internet es cáncer”


CIUDAD MADERO, TAM.- Para conmemorar el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer, el Sistema DIF de Ciudad Madero en coordinación con el Instituto municipal de la Mujer, llevaron a cabo la plática “No todo lo que lees en internet es cáncer”, por la Dra. Perla Lizeth Ramones Allende, así como la charla “La actitud ante el Cáncer”, impartida por la psicóloga Lilia Edith Treviño Basáñez. 

El propósito de la conferencian es crear en la ciudadanía la cultura de la autoexploración y prevención con especialistas para evitar la desinformación de la enfermedad, de manera que se puedan atender de manera oportuna.

La directora general del DIF municipal, Amelia Pérez Rodríguez, aseguró que es tema prioritario en materia de salud el brindar espacios de información para la población femenina, sobre todo, para la atención oportuna de enfermedades como el cáncer de mama.

Pérez Rodríguez señaló que se trabaja de la mano con el Gobierno municipal, a través del Instituto de la Mujer y con personal de la Clínica del DIF para la realización de pláticas, conferencias, charlas y exposiciones que permitan informar y orientar a las mujeres del municipio sobre el autocuidado.

Agregó que cada año se hacen campañas de concientización, ya que es una lucha permanente y constante, y en esta ocasión, se tuvo la oportunidad de hacer pláticas de prevención para el cuidado de la salud. 

Las pláticas “No todo lo que lees en internet es cáncer” y “La actitud ante el cáncer”, se llevaron a cabo en el salón Galerías del Centro Cultural Bicentenario, donde acudieron alrededor de 70 mujeres de la urbe petrolera.

Durante la charla, la Dra. Ramones Allende, explicó que el cáncer de mama es el crecimiento anormal y desordenado de células del epitelio de los conductos mamarios, y que, a través de la autoexploración y de exámenes preventivos, se puede detectar a tiempo, añadiendo la importancia de siempre acercarse con especialistas en oncología para una correcta lectura de resultados.

Por su parte, la psicóloga Lilia Edith, explicó los pasos por los que pasan los pacientes con esta enfermedad y destacó la importancia de acompañar y empatizar con ellos, pues son momentos difíciles por los que se pasan.

Amelia Pérez, directora general del DIF Madero puntualizó que se continuarán ampliando programas de salud para apoyar en la economía a la población maderense.

Estuvieron presentes el coordinador médico de la Clínica DIF Madero, Dr. Carlos Enrique Mireles Quiroz y la directora del Instituto de la Mujer, Esperanza Balderas Gómez.