21 de abril de 2024

Manuel Gmarttz | ManuelGonzalezMx

Noticias de México para el mundo

Respaldan ejidatarios turismo sostenible en la Biósfera de El Cielo.

-Se suman a la SEDUMA para que a través del Programa de Manejo, se construya un modelo de desarrollo que armonice con la naturaleza y beneficie a la comunidad.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte de los trabajos para la actualización del Programa de Manejo de la Reserva de la Biósfera de El Cielo, integrantes del Comité del ejido San José del municipio de Gómez Farías, se reunieron con la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, para analizar propuestas que contribuyan a mejorar la gestión turística de la región.

En este sentido, la funcionaria estatal precisó que se trabaja para elaborar una propuesta que favorezca tanto la conservación del entorno natural como el impulso económico hacia los comuneros locales, evitando que los beneficios se dirijan a particulares externos.

Saldívar Lartigue, destacó que se están buscando medidas que regulen los aspectos ambientales, sociales y económicos para promover un desarrollo sustentable en la zona.

En este contexto, señaló la actualización en curso del programa de manejo del área natural protegida «Reserva de la Biósfera el Cielo», iniciativa que busca fortalecer las políticas que garanticen la preservación del entorno, al tiempo que promueven el bienestar de la comunidad local.

Durante la reunión, se exploraron estrategias para fomentar actividades turísticas que respeten la biodiversidad y la cultura local, generando beneficios directos para los habitantes del ejido San José.

El comisariado ejidal, Oliver Mercedes Nava Hernández, expresó su disposición a colaborar estrechamente con la SEDUMA para construir un modelo de desarrollo que armonice con la naturaleza y beneficie a la comunidad en su conjunto.

La reunión se destacó como un paso importante hacia un enfoque integral que considera los aspectos ambientales, sociales y económicos para garantizar un futuro sostenible para el ejido San José y la zona de la Reserva de la Biósfera, como parte del compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya, de contar con una sociedad colaborativa y participativa en busca de un mejor Tamaulipas.

Durante el encuentro, también se contó con la participación del director de Recursos Naturales y Manejo de Áreas Naturales Protegidas de la SEDUMA, Daniel Alejandro Peñaloza Medellín, así como de los integrantes del nuevo Comité Ejidal conformado por el secretario, Juan Villeda Nava; la tesorera, Romana Villeda y del Consejo de Vigilancia, Javier Villegas Ruíz.