4 de marzo de 2024

Manuel Gmarttz

Noticias de México para el mundo

Samuel García pide Licencia para contender por la Presidencia de México.

Samuel García, gobernador de Nuevo León, presentó un documento al Congreso de la entidad con el que pide licencia a su cargo, lo que confirma sus intenciones por buscar la Presidencia de la República en por Movimiento Ciudadano en 2024.

Con sólo dos años en el cargo como gobernador de Nuevo León y bajo su gobierno en contra de la “vieja política”, Samuel García ha dejado verde hace varios meses la posibilidad de buscar la Presidencia tal y como lo hizo su antecesor, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco.

Ahora, se presentó al Congreso del estado un documento firmado por el mismo García Sepúlveda en el cual solicita licencia a su cargo como gobernador, que de acuerdo con la Constitución debe ser por un lapso de seis meses previos al día de la elección.

En este documento el gobernador de Nuevo León deja de manifiesto que esta solicitud de licencia tiene como propósito competir por el puesto de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”, lo que confirma sus aspiraciones rumbo a 2024, luego de varios meses en los que no se le vió convencido por dejar su cargo.

Es ante ello que en el documento Samuel García solicita al Congreso local se dé trámite a esta petición “con carácter de urgente” y se determine lo conducente.

“Para llevar a cabo lo anterior (competir por la Presidencia) la Constitución Federal en su artículo 82, Fracción VI, requiere que no me desempeñe el puesto de gobernador y que me separe del cargo 6 meses antes del día de la elección. En virtud de lo anterior solicito se turne mi solicitud con carácter de urgente y se determine conducente a la separación solicitada mediante la figura de la licencia temporal por 6 meses”, se lee.

Sin embargo, Samuel García enfrenta un problema en sus intenciones por contender por la Presidencia en 2024, pues Movimiento Ciudadano no cuenta ni siquiera con la mayoría simple, es decir, no le alcanzarían los votos para que su licencia al cargo sea aprobada por el Congreso.

Samuel García dejó saber en el documento que presentó que sería el Secretario General de Gobierno, Javier Luis Navarro, quien quedaría encargado de la entidad en tanto se cumple el periodo de licencia.

De igual forma, informó que durante estos seis meses – periodo que no puede extenderse, pues sería relevado del cargo – no gozará de sueldo.