23 de abril de 2024

Manuel Gmarttz | ManuelGonzalezMx

Noticias de México para el mundo

Se conmemora en Altamira 106 aniversario de la Constitución Política de 1917

El alcalde, Mtro. Armando Martínez Manríquez encabezó el izamiento de la bandera nacional que enmarcó esta importante fecha

Altamira, Tamaulipas.- Para continuar con la promoción de la educación cívica entre la ciudadanía, así como el sentido de la identidad nacional, en la explanada de la presidencia municipal de Altamira fue llevado a cabo el izamiento del lábaro patrio como parte de la conmemoración por el 106 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

Dicho evento estuvo encabezado por el alcalde, Mtro. Armando Martínez Manríquez y en el mismo se compartió una reseña histórica sobre esta importante fecha a cargo de la regidora presidenta de la comisión de Educación en el Cabildo, Roxana Camacho Vargas.

Durante el mensaje, se expresó que en dicha promulgación se consideraron a través del Congreso Constituyente importantes derechos sociales como la promoción de la educación pública, gratuita y laica, la regularización de la tenencia de la tierra por parte del Estado, así como la regularización de los derechos laborales, entre otros.

“En septiembre de 1916, Venustiano Carranza, en calidad de Primer Jefe del Ejército Constitucionalista y encargado del Poder Ejecutivo de la República, modificó los artículos 4°, 5° y 6° del Plan de Guadalupe de 1914 para dar paso a la conformación de un Congreso Constituyente, sería este quién adecuaría derechos importantes al proyecto de reformas enviado por Carranza”, subrayó la edil.

Cabe destacar que durante dicha ceremonia, se conmemoró también a quienes son considerados en Altamira y Tamaulipas como “mártires del agrarismo”; Martín. A. Martínez y el ex presidente municipal Ciro Rodríguez, quienes con sus gestiones lograron importantes avances en materia de la repartición de territorio, derivado de ello fueron asesinados por afectar intereses de terratenientes en la Plaza de Armas (hoy Plaza Constitución) un 5 de febrero de 1930.

“Conmemorar eventos históricos como estos es sumamente importante, nos abren un panorama cultural, educativo e histórico, nos enriquece como ciudadanos, por ello es que de manera puntual incentivamos el conmemorar estas fechas”, aseguró el jefe de la comuna.