2 de marzo de 2024

Manuel Gmarttz

Noticias de México para el mundo

Tamaulipas es la entidad que tiene más aulas hospitalarias en el país, para que la niñez continúe con su educación básica

La SET cuenta con maestras y maestros en 26 hospitales del estado, para evitar que niñas, niños y adolescentes suspendan su educación básica mientras se encuentran hospitalizados

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la finalidad de que las niñas, niños y adolescentes que se encuentran hospitalizados no se retrasen en clases o suspendan su educación básica de manera definitiva, la Secretaría de Educación de Tamaulipas tiene en funciones las aulas hospitalarias para ofrecer una atención educativa, a través del uso de materiales didácticos y adecuaciones curriculares de manera lúdico-recreativa.

Este programa intersectorial, que cuenta con el apoyo del gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya, reafirma su compromiso de ofrecer a la niñez tamaulipeca una educación universal y equitativa, donde también participan conjuntamente la Secretaría de Salud del estado y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

En las aulas hospitalarias hay maestras y maestros que brindan atención educativa a pacientes entre 3 a 15 años de edad, en espacios específicos con mobiliario y material educativo en cada uno de los nosocomios o aulas móviles, donde el docente se traslada a impartir su clase a la cama de hospital, cuando el médico no de la autorización al paciente para salir o no existan aulas fijas.

La titular de la SET, Lucía Aimé Castillo Pastor, ha impulsado esta estrategia en beneficio de la niñez, logrando que Tamaulipas sea la entidad que cuenta con el mayor número de aulas hospitalarias a nivel nacional, en las que se brinda educación inclusiva y de calidad, con un total de 26 en los municipios con mayor número de población en el estado.

Entre los centros hospitalarios donde se desarrolla este programa se encuentran: el Hospital Civil en Nuevo Laredo; el Hospital General “Rodolfo Torre Cantú” en Valle Hermoso; el Hospital General “Dr. José María Cantú Garza” y el Hospital Materno Infantil en Reynosa; el Hospital General “Dr. Alfredo Pumarejo” en Matamoros.

También se desarrolla en el Hospital General “Dr. Emilio Martínez Manautou” y el Hospital General de Zona N° 3 del IMSS de El Mante; el Hospital Infantil de Tamaulipas, el Hospital Civil “Dr. José Macías Hernández” y el Hospital General “Dr. Norberto Treviño Zapata” en Victoria. Así como el Hospital General  “Dr. Carlos Canseco” en Tampico y nosocomios como el Hospital Civil “Dr. Heriberto Espinosa Rosales” y el Hospital Regional N° 6 del IMSS en Ciudad Madero.