17 de julio de 2024

Manuel Gmarttz | Manuel Gonzalez Mx

Noticias de México para el mundo

¿Conoces las chochas de Tamaulipas?

Las chochas son un alimento típico en la región centro de Tamaulipas, donde han alcanzado una gran popularidad por la variedad de platillos con las que pueden combinarse.

Se pueden preparar de diferentes formas aunque los expertos afirman que la mejor manera de comerlas es en un guiso con manteca y chile.

¿Qué son las chochas de Tamaulipas?
Son las flores de la palma de pita y de la palma china que se reproducen en municipios como San Carlos, San Nicolás, Soto la Marina, Jaumave, Miquihuana y Bustamante.

Se trata de flores silvestres que son cosechadas por los habitantes de estos municipios en el monte para posteriormente ser vendidas en diferentes puntos de Victoria, principalmente en los alrededores del mercado Argüelles.

En la región centro de Tamaulipas la gente prepara las chochas principalmente con chile piquín o serrano y manteca, sin embargo hay quienes las combinan con huevo, carne de res o de cerdo.

En Ciudad Victoria una forma tradicional de comer las chochas es como relleno de las típicas gorditas de maíz.

La cosecha de chochas o flor de pita se da a finales del mes de diciembre y durante los meses de enero, febrero y marzo.

Se dice que en cada etapa de la floración el sabor es diferente, incluso también dependiendo del municipio o región donde se cosechen, es decir, no saben igual las chochas de Jaumave que las de Soto la Marina.

La popularidad de este platillo incluso a traspasado las fronteras de nuestro estado y cadenas de comida rápida como Doña Tota, las han incluido en su menú.

Dice la conseja popular que si vienes a Victoria en los meses de enero o febrero y no pruebas las chochas de Tamaulipas es como si no hubieras venido.