23 de abril de 2024

Manuel Gmarttz | ManuelGonzalezMx

Noticias de México para el mundo

Crea gobernador Américo Villarreal Subsecretaría de Enfermería en Tamaulipas

  • “No hay mejor carrera para impulsar la transformación” afirma el mandatario estatal
  • «Es el reconocimiento a nuestra dignidad que siempre habíamos esperado», dice Irma Barragán, recién nombrada subsecretaria

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Para dignificar la labor de la enfermería y como un ejemplo nacional, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, oficializó la creación de la Subsecretaría de Enfermería y ante trabajadoras y trabajadores de las diferentes unidades médicas de la entidad, afirmó que será un promotor de su profesionalización, paso indispensable para la transformación del sistema de salud.

En el marco del Día Internacional de la Enfermería y durante un evento realizado en el Polyforum Victoria, acompañado de la presidenta del DIF Tamaulipas, María Santiago de Villarreal y del secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, dijo que la enfermería en Tamaulipas tendrá el lugar que le corresponde, ya que es una profesión más en el ámbito de la salud.

«Son profesionistas de la salud y merecen toda nuestra consideración y nuestro respeto; en este caminar me da mucho gusto ver como avanzan y yo seré un promotor incansable de ese avance de la profesionalización en posgrados, en conocimientos, en participación directa”, expresó.

Durante este evento, el mandatario estatal hizo un reconocimiento a la enfermera Irma Barragán Alvarado, quien fue designada como subsecretaria de Enfermería y también destacó que dos enfermeras han sido nombradas subdirectora del Hospital Infantil de Tamaulipas y directora de un Centro de Salud en el municipio de Padilla; Julissa Machuca y María Elena Escobar respectivamente.

“Estoy convencido que no hay una mejor carrera para impulsar la transformación que necesita nuestra sociedad, que la enfermería”, enfatizó Villarreal Anaya.

En un emotivo mensaje al gobernador, la ahora subsecretaria de Enfermería de la Secretaría de Salud, Irma Barragán Alvarado, reconoció su acción que dijo, es el respeto a la dignidad que siempre habían esperado.

«Esto es creer en las enfermeras, tener visión, compromiso, es el respeto a la dignidad que siempre habíamos esperado», dijo, al destacar que es la primera vez que se toma en cuenta a la enfermería en el Plan Estatal de Desarrollo.

En su intervención, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, señaló que las y los enfermeros, son el grupo más numeroso de trabajadores registrados en el Sistema Nacional de Salud.

«Hoy en día contamos con 9 mil 621 profesionales de enfermería en la entidad. El 49 por ciento labora en tres niveles de atención de la Secretaría de Salud, el 45 por ciento de nuestros trabajadores, cuentan con estudio de licenciatura, el 35 por ciento es personal de nivel técnico y muchos y muchas han logrado los niveles de posgrados», afirmó.

Durante el evento, el gobernador Américo Villarreal hizo entrega de reconocimientos a enfermeras y enfermeros por años de labor y su profesionalismo, correspondiendo a la licenciada en Enfermería, Luz María Cárdenas Salazar con 38 años de desempeñar su labor, hablar a nombre de las y los homenajeados. De igual manera, se recordó con especial cariño a quienes se han adelantado en el camino.

Acompañaron al gobernador en el presidium, la diputada presidenta de la Comisión de Salud Priscilla De Los Santos; el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González; el secretario general de la Sección 51 del Sindicato de Trabajadores de Salud, Adolfo Sierra Medina; la secretaria general del Sindicato Nacional Independiente de los Trabajadores de la Salud, Mónica Martínez Marín; la secretaria general del SUTSPET, Blanca Valles; la presidenta del DIF Victoria, Lucía Rodríguez de Gattás y el alcalde Victoria, Eduardo Abraham Gattás Baez.

Al evento acudieron enfermeras y enfermeros de las 12 jurisdicciones sanitarias, de las 22 unidades hospitalarias de la Secretaría de Salud, así como del IMSS, ISSSTE, PEMEX, Cruz Roja, Sistema DIF y de instituciones privadas.