17 de julio de 2024

Manuel Gmarttz | Manuel Gonzalez Mx

Noticias de México para el mundo

Destacan alumnos de CONALEP Tamaulipas en concurso regional de Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología

Tampico, Tamaulipas. – Estudiantes del plantel Conalep Tampico obtuvieron el segundo y el tercer lugar en la Fase Regional Golfo – Norte del Concurso Infomatrix Latinoamérica, organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, (SOLACYT).

Los proyectos se presentaron de manera virtual, en donde participaron más de 50 equipos conformados por estudiantes de nivel medio superior y superior de los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz.

La medalla de bronce la obtuvieron los alumnos Oscar de Jesús Santiago Reséndiz y Airin Harumy Vega Barrera, con el proyecto “TELÓMEROS (Una molécula que todos debemos conocer)”, asesorados por su maestra Guadalupe García Rodríguez, el cual se trata de una fórmula que promueve la generación de la enzima Telomerasa, producida ya por el cuerpo humano y que ayuda a evitar la modificación del ADN y la muerte de las células.

El proyecto “Javirat-R”, que fue desarrollado por las alumnas de la carrera de Química Industrial, Cesia Madai Ramos Del Ángel y Daniela Yamile Santiago Montoya y su asesora Berta Alicia Noriega Domínguez, obtuvo la acreditación para la etapa nacional, al ganar la medalla de plata; consiste en una bebida de ingredientes naturales, sin conservadores ni colorantes artificiales, que logra expulsar las toxinas que se quedan en las vías urinarias y renales, la cual puede ayudar en el tratamiento de incontinencia, retención de líquidos y otras enfermedades relacionadas.

La final nacional del certamen se llevará a cabo del 17 al 20 de mayo en Guadalajara, donde 260 proyectos estudiantiles de ciencia, tecnología y emprendimiento competirán para ganar la acreditación para la etapa internacional, con sede aún por definir.

Estos éxitos son resultado del apoyo del gobernador Américo Villarreal Anaya, así como de Lucía Aimé Castillo Pastor, titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, del director general de Conalep Tamaulipas, Fernando Arizpe Pedraza y del director del plantel Tampico, Edi Hernández Hernández; quienes en equipo impulsan, a través de la educación, que Tamaulipas sea un mejor lugar para vivir.