26 de mayo de 2024

Manuel Gmarttz | ManuelGonzalezMx

Noticias de México para el mundo

En el Día Mundial del Medio Ambiente se realizó taller de jabones artesanales y fabricación de muebles ecológicos.

*Se utilizó aceite de cocina y madera, ambos materiales reciclados, donados por comercios locales para la realización de estas capacitaciones.

Álamo ,Temapache, Ver. ¿Sabías que un solo litro de aceite de freír es capaz de contaminar hasta 1,000 litros de agua?, en el marco de las actividades de la semana para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, el Gobierno Municipal que encabeza la Arq. Lilia Arrieta en sus políticas públicas constituye el cuidado ambiental como un eje rector en la Administración.

La Dirección de Medio Ambiente del H. Ayuntamiento realizó un taller de jabones artesanales y muebles ecológicos en el auditorio José López Portillo. Los jabones artesanales su principal ingrediente fue el aceite de cocina reciclado que donan establecimientos de comida del municipio, este producto en jabones se convierte fácilmente en un producto biodegradable a través de un método denominado saponificación. La saponificación supone modificar la composición química del aceite hasta transformarlo en un elemento sólido como es el jabón.

La elaboración de jabones con aceite usado es una magnífica manera de cuidar el medioambiente y también un extraordinario pasatiempo que disfrutaron alumnos de la UPAV en su modalidad Preparatoria.

A la par en esta misma sede se realizó el taller muebles ecológicos, muebles en los que la huella ecológica es la más baja posible. Los muebles ecológicos realizados están compuestos por materiales naturales reciclados, fabricados en condiciones más que respetuosas para con el medio ambiente de modo artesanal. En este taller se construyeron bancas, mesas y repisas, por mencionar algunas.

Los talleres fueron abiertos para el público en general llevándose a cabo en dos turnos para explicar mejor y detalladamente el proceso de cada uno siendo la responsable de los talleres la Ing. Elvira Figón Cerecedo.

Esta semana estará dedicada a seguir con actividades ambientales. El día martes de 6 de junio desde el CBTa No. 57 donde se encuentra el vivero municipal se implementará “Escuela Viva” que tiene como finalidad talleres de compostaje, lombricompostaje, huerto y laboratorio de semillas.