23 de abril de 2024

Manuel Gmarttz | ManuelGonzalezMx

Noticias de México para el mundo

Entrega Lilia Arrieta actas de nacimiento en lengua materna

*Se beneficiaron 434 personas de 8 localidades indígenas del municipio.

Álamo Temapache, Ver.- Como parte de los programas que se impulsan desde el Gobierno de México, la presidenta municipal Lilia Arrieta acompañada del Lic. Carlos Córdoba Vega, director del Registro Civil en el Estado de Veracruz, realizó la entrega de 434 actas de nacimiento en náhuatl, como parte del programa “Tu acta en tu lengua”.

“El Registro Civil Municipal en coordinación con la Dirección de Pueblos Originarios, ha puesto en marcha este programa, para que las personas que aquí radican, tengan acceso a sus actas de nacimiento en su lengua materna, que siguen conservando y preservando desde hace muchos años, en mera transmisión oral, de generación en generación”, dijo Lilia Arrieta.

Reconoció y agradeció el trabajo del gobernador Ing. Cuitláhuac García Jiménez y del secretario de gobierno Eric Cisneros Burgos por hacer de la inclusión de los pueblos una realidad, pues hace tan solo un par de años Veracruz ocupaba el último lugar en materia registral y hoy, con orgullo se sitúa en la primera posición a nivel nacional.

“Hoy es un día de satisfacción, gratitud y justicia social, que desde hace ciclos los pueblos originarios eran casi invisibilizados, pero fue gracias a nuestro presidente de la República Andrés Manuel López Obrador que los ha reconocido y ha implementado políticas públicas que permiten la defensa de sus derechos, hoy es el momento propicio para hacer un justo reconocimiento a las mujeres indígenas, que han sido incansables pilares y guerreras indiscutibles en la lucha por mantener activas las zonas rurales y a los pueblos originarios».

Como Gobierno de la Transformación se han buscado las estrategias para conservar sus legados, sobre todo el idioma; creándose para su promoción la dirección de la Lengua Náhuatl que tiene la misión de preservarla y promoverla con más hablantes.

Con este programa se beneficiaron a personas de 8 localidades como: Aguacate de Vinazco, Lomas de Vinazco, Laguna de Vinazco, Ojital La Guadalupe, Tincontlán, Pueblo Nuevo, Lázaro Cárdenas y Reforma Agraria, lo cual representa un orgullo para el Municipio seguir implementando actividades que se enfoquen en la preservación de la lengua, de las tradiciones y costumbres de los pueblos originarios que de forma conjunta han edificado su cultura.

El objetivo de este programa es dotar de actas de nacimiento gratuitas traducidas al Náhuatl para las personas de pueblos originarios que hay en este Municipio.

Lilia Arrieta reiteró el compromiso de su Administración en trabajar para la restitución de derechos de los pueblos originarios y en promover su inclusión en toda la vida pública.