26 de mayo de 2024

Manuel Gmarttz | ManuelGonzalezMx

Noticias de México para el mundo

Exhorta Salud a reforzar medidas de prevención contra viruela símica

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Tamaulipas registra a la fecha  31 casos de viruela símica, dijo el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, al señalar que 24 corresponden al 2022 y en este año 2023, se han reportado siete nuevos pacientes.

Dijo que afortunadamente se mantiene un control de la enfermedad ya que en la última semana epidemiológica no se presentan pacientes activos y los casos registrados no mostraron gravedad, aunado a que su recuperación ha sido satisfactoria.

“Durante la temporada vacacional los protocolos de vigilancia epidemiológica se mantuvieron activos, para hacer frente al reto que representa este tipo de padecimiento y para ello se cuenta con un grupo de especialistas que establecen los lineamientos y definiciones operacionales para su diagnóstico”, señaló el titular de salud.

Aunque no existe un tratamiento específico para la viruela símica, se ha comprobado que no es tan contagiosa como el COVID-19, además que puede presentarse en cualquier edad y los grupos de riesgo son los adultos mayores.

Los siete casos notificados en este año corresponden a la jurisdicción sanitaria de Reynosa con cinco pacientes y dos casos fueron notificados en la jurisdicción de Tampico; en cuanto a los registrados en el 2022, fueron de la siguiente manera: Matamoros seis casos, Reynosa siete, Tampico cuatro, Madero cuatro, Valle Hermoso uno, Altamira uno y un caso importado de la ciudad de México que fue registrado en Reynosa.

El secretario de Salud hizo un llamado a la población a reforzar las medidas de prevención y seguridad como el lavado frecuente de manos, la sana distancia, evitar saludar de mano, beso o abrazo, ventilar los espacios, desinfectar los objetos de uso común y buscar atención

médica inmediata ante la presencia de síntomas como fiebre, escalofríos, erupciones cutáneas, dolor de cabeza, dolores musculares e inflamación de ganglios linfáticos, principalmente.