17 de julio de 2024

Manuel Gmarttz | Manuel Gonzalez Mx

Noticias de México para el mundo

Exitoso rescate de 3 menores; su madre los amarraba por «hiperactivos».

Tras la denuncia de vecinos de la colonia Magdaleno Aguilar, la Guardia Estatal rescató a tres niños que fueron atados de pies y manos por su propia madre al interior de su casa mientras ella salió con rumbo desconocido. Los menores fueron resguardados por el DIF, mientras que la mujer permanece a disposición de la Fiscalía General de Justicia.

El procurador de Protección a la Mujer, el Menor, la Familia y Asuntos Jurídicos del Sistema DIF Tampico, Luis Llorente Herrera dijo que fue informado de lo ocurrido con los pequeños de 10, 7 y 5 años de edad, por la Guardia Estatal.

“Comentaban que habían reportado los vecinos que 3 niños presuntamente estaban amarrados, y ellos acudieron y constataron que efectivamente así era, y entre los vecinos y la policía los rescataron y nos dieron aviso a nosotros para hacer la intervención, ya me coordine con la Fiscalía para el trabajo de ejecutar el rescate de los niños».

Dijo que la mamá de los infantes fue detenida y puesta a disposición de la Fiscalía para que responda por lo que le resulte y que los niños se encuentran resguardadas en la Casa Hogar desde la noche del lunes.
“Traen algunas marcas de lesiones de los amarres a los que fueron sujetos. Era habitual, por el dicho de los propios niños, no dijeron cuanto tiempo, pero el maltrato era continuo tanto de él como de la pareja de la mujer; no era el papá de los niños, pero entre los dos ejercían violencia en contra de ellos”.

El procurador del DIF dijo que los menores estudian y el mayor refiere buen aprovechamiento que sin embargo, se ha visto afectado por el maltrato.

“Nosotros vamos a trabajar muy fuerte en esa asignatura para resarcir la situación emocional de los niños, refieren que en ocasiones se suscitaba eso, lo de los amarres nada más una sola vez, pero la cuestión de los golpes era frecuente”.

Ll9rente hmHerrera dijo que fueron los gritos de los niños los que alertaron a los vecinos que llamaron a la policía, pero que antes no habian recibido reporte.

“Son niños muy valientes, yo ya lo noté, son niños muy ecuánimes, muy propios para hablar, sobre todo el mayor, el que dio mayor detalle de la situación que estaban viviendo él y sus hermanos”.

Agregó que según la mujer dijo a la policía, salió al mandado y los dejó amarrados porque son hiperactivos.

“Nada justifica esta acción, hay formas de prevenir eso, de apoyar a los niños y de que si están en esa situación emocional pueden venir a las instalaciones del DIF para buscar apoyo psicológico; están las huellas de los amarres y a parte los golpes y refirieron que los golpeaba con un alambre trenzado”.

Agregó que como procurador tiene la facultad de representar supletoriamente a los niños y lo hará ante la Fiscalía para que rindan su declarativa, previa valoración psicológica y posteriormente brindarles una familia donde puedan desarrollarse mientras, permanecen en la Casa Hogar.