2 de marzo de 2024

Manuel Gmarttz

Noticias de México para el mundo

Impulsan actividad económica con la Feria Regional Citrícola

Ciudad Victoria, Tamaulipas-. La Secretaría de Desarrollo Rural en coordinación con la Secretaría de Turismo y el Instituto para la Cultura y las Artes llevó a cabo la Feria Regional Citrícola 2023; este espacio permitió a los asistentes generar canales de comunicación, transmisión de conocimientos y herramientas para los productores citrícolas de Tamaulipas.

“El objetivo de la Feria Regional Citrícola 2023, es fomentar la integración, adquirir conocimientos, desarrollo de habilidades y nuevas técnicas en el proceso productivo de los actores de la cadena citrícola, a través de la presentación de conferencias en temas prioritarios para el sector tales como sanidad, nutrición, investigación, valor agregado y comercialización, así como la participación de empresas dedicadas al suministro de maquinaria, equipo, insumos y servicios, de igual manera el esparcimiento y la convivencia familiar”, refirió el secretario de Desarrollo Rural, Dámaso Anaya Alvarado.

Al hacer uso de la palabra, el titular del secretario de Desarrollo Rural indicó; «estamos aquí para cumplir con los citricultores de Tamaulipas, desde el inicio de la administración que encabeza el gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, se trabaja en el sector agrícola, pecuario y forestal, donde hemos recabado la problemática, inquietudes y necesidades de los diferentes cultivos que se siembran en Tamaulipas».

De igual manera, destacó que la citricultura es de gran importancia para la entidad, ya que ocupa el segundo lugar a nivel nacional en producción de naranja más de 900 mil toneladas anuales en una superficie de más 46 mil hectáreas; los municipios que se dedican a esta actividad son: Padilla, Hidalgo, Güémez, Victoria y Llera donde se cuenta con un aproximado de 5 mil 300 productores que se dedican a la producción de naranja, toronja, limón italiano y mandarina.

Dámaso Anaya manifestó que el impulso y desarrollo de eventos regionales, es una buena oportunidad para el planteamiento y diseño de estrategias para el manejo integrado de los cítricos y como una alternativa de solución. Así mismo los objetivos van dirigidos a productores y cadenas productivas de gran importancia para la región.

Dentro del marco de la Feria Regional Citrícola, se realizó el certamen de belleza de la Reina de la Naranja 2023, en donde resultó ganadora la señorita Maryeli Elizabeth Bermúdez del municipio de Jaumave, Tamaulipas.

Por su parte, el presidente Municipal de Victoria, Eduardo Abraham Gattás Báez agradeció al gobernador Américo Villarreal, por su voluntad de impulsar el manejo integral citrícola del estado; el Gobierno de la Transformación esta de las bondades de esta importante actividad productiva que es detonante de la economía de la región centro del estado, ya que genera empleo y participa en la industria alimenticia.

Brenda Denis de la Cruz López, directora del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes dijo que se debe trabajar todos juntos sumando voluntades; «nuestro gobernador conoce bien la generosidad de nuestra tierra, la fertilidad de nuestros campos y la fortaleza de nuestra gente, agradezco que nos hayan invitado para ser testigos del desarrollo de este importante evento como lo es la Feria Regional Citrícola».

Durante el evento estuvieron presentes Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo; Gerardo Boneta Cavazos, director general del DIF; Verónica Aguirre de los Santos, secretaria de Bienestar Social; Guadalupe Acevedo González; titular de la

Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Tamaulipas; Edgar Barrera Aguilar, en representación de Luis Lauro Reyes Rodríguez, delegado de Programas para el Desarrollo en Tamaulipas.

También asistieron Humberto Vázquez Ramírez, representante estatal de SENASICA en Tamaulipas; Diana Luz Gutiérrez González, directora del Instituto de la Mujer; así mismo participaron los presidentes municipales de Güémez, Jaumave, Padilla y Llera y productores y expositores, Tamaulipecos.