14 de junio de 2024

Manuel Gmarttz | ManuelGonzalezMx

Noticias de México para el mundo

Inician Consulta del Plan Estratégico “Monterrey Ideal 2040”

El Gobierno de Monterrey llamó a todos los sectores a construir de forma común el futuro de la ciudad.

En una acción sin precedentes en el país, el Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio Riojas, anunció el inicio de la consulta ciudadana para la elaboración del llamado “Plan Estratégico Monterrey Ideal 2040”.

“Las ciudades exitosas planean su futuro y la razón es clara, no podemos estar reinventando la ciudad cada tres años.

“Tenemos que pensar la ciudad por generaciones; si queremos resultados, si queremos soluciones a largo plazo tenemos entonces que planear y actuar pensando a largo plazo”, explicó el Munícipe.

Mediante el Instituto Municipal de Planeación Urbana y Convivencia de Monterrey (IMPLANc) en alianza con el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, se busca construir un proyecto para la ciudad que trascienda trienios.

Ante autoridades de los tres niveles de gobierno, y de representantes de la academia, el sector privado y organizaciones de la sociedad civil convocó a sumarse y proveer ideas, anhelos, y visiones.

“Queremos que se nutra de todas las voces y represente a todos los barrios y las realidades de la ciudad, que nos mueva hacia el futuro.

“En comunidad vamos por una visión inteligente, clara y compartida para el futuro de Monterrey; este es un plan de toda la ciudad, el gobierno lo impulsa, pero la clave es que la comunidad lo abrace”, pidió Colosio.

Servirá para proyectar en los próximos 20 años una sociedad más sostenible, resiliente, humana, próxima, innovadora y de cuidados.

Edgar Oláiz Ortiz, Director General del IMPLANc de Monterrey habló del desafío que representa el proyecto.

“Tenemos el reto de definir y consensuar el modelo de ciudad sostenible en un contexto metropolitano e impulsar la alineación de gestión estratégica, planeación urbana relevante, actualización del Atlas de Riesgo, y resiliencia urbana”, detalló el funcionario.

Eduardo Sojo Garza-Aldape, director del Laboratorio Nacional de Política Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) pidió a los regios aprovechar esta oportunidad de participación.

“No crean que lo que vemos en Monterrey está pasando en todo el país, no en todo México encuentran esta apertura de los ciudadanos para participar, ni de gobernantes dispuestos a escuchar, que entiendan la importancia de la inteligencia colectiva para tomar decisiones”, enfatizó.

Informó de la calendarización de acciones en este plan:

En marzo abril y mayo se realizará un diagnóstico, encuestas, mesas de trabajo y se escucharán las propuestas ciudadanas.

En junio y julio se integrarán todos los programas para poner el Plan Estratégico, en un ejercicio que no se ha hecho en otra parte del país, donde se junten varios proyectos en uno solo.

En agosto se integrará el Plan Monterrey Ideal 2040, se fijarán metas e indicadores.

Se realiza una nueva consulta ciudadana para realizar la versión final en octubre y noviembre.

Finalmente, en diciembre se lanzará el programa.

“El Consejo Nuevo León está aquí, para compartir el conocimiento y la experiencia en planeación a largo plazo y porque reconocemos la importancia de lograr que la visión estratégica pueda desdoblarse a nivel metrópoli”, explicó Jesús Viejo González, Presidente del Consejo Nuevo León para la Planeación.

Samuel García Sepúlveda, Gobernador de Nuevo León recordó que lo que no sea planea cuesta el doble y tarda el triple, por eso la importancia de proyectar.

“Que vayamos a la ciudad de Monterrey va a ser doblemente fructífero porque las competencias y tareas del Gobernador y el Alcalde son diferentes y es mejor que haya un grupo ciudadano, un núcleo que alinee, dé seguimiento, mida y monitoree lo que pasa en la ciudad”, asentó.