21 de abril de 2024

Manuel Gmarttz | ManuelGonzalezMx

Noticias de México para el mundo

Intensifica Salud programa de detección temprana de cáncer de mama.

-En el 2023 la Secretaría de Salud realizó 33 mil exámenes clínicos mamarios

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- “La detección temprana del cáncer de mama es fundamental, ya que permite un tratamiento oportuno y contribuye a una mayor sobrevida de las pacientes”, dijo el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, al señalar que la dependencia estatal realizó más de 33 mil exámenes clínicos de mama en el 2023.

Mencionó que, a través del programa de detección oportuna de cáncer de mama, se lograron detectar 192 casos nuevos de este tipo de patología, los cuales fueron referidos para recibir atención en los centros oncológicos correspondientes.

“El cáncer de mama representa una preocupación constante para el gobierno del Tamaulipas, siendo la principal causa de muerte por neoplasia maligna en mujeres mayores de 25 años y para abordar este padecimiento, se ha implementado un programa que se basa en la promoción y el tamizaje para la detección temprana”, destacó Hernández Navarro.

Señaló que la estrategia de detección, incluye la realización de mastografías de tamizaje en unidades especializadas en cáncer de mama en Victoria y Tampico, así como en hospitales generales y mediante unidades médicas móviles equipadas.

Para este tipo de atención médica especializada se ha asegurado el suministro adecuado de medicamentos e insumos en los hospitales y centros oncológicos para garantizar la atención integral y gratuita de las pacientes, lo que contribuye a un mejor apego al tratamiento y mejores resultados en la lucha contra esta enfermedad.

Durante el 2023, la dependencia estatal realizó más de 33 mil exámenes clínicos de mamas y se realizó tamizaje mediante mastografía a cerca de 13 mil mujeres; se realizaron ultrasonidos a más de mil pacientes que presentaban sospechas de anormalidades en sus mamas.

Para la aplicación de este programa es importante que las usuarias acudan a los centros de salud a realizarse tamizaje de exploración mamaria, si se detecta alguna anormalidad o hallazgo, se solicita ultrasonido mamario o mastografía para descartar y/o confirmar el diagnóstico.