27 de mayo de 2024

Manuel Gmarttz | ManuelGonzalezMx

Noticias de México para el mundo

Nueva pieza arqueológica refuerza la historia de la mujer gobernante: Lilia Arrieta.

*En conferencia, expertos del INAH plantearon que se trata del mismo personaje de la escultura descubierta el 1 de enero de 2021, en la misma localidad.

*La pieza mide 1.54 metros de altura y data del periodo Posclásico Temprano (1100-1200 d.C.); denotaría la influencia regional de la jerarca prehispánica.

Álamo Temapache, Ver.- Esta mañana, autoridades de la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), junto con la presidenta municipal de Álamo Temapache, Lilia Arrieta, presentaron a la comunidad y a los medios de comunicación el descubrimiento de la figura de piedra caliza, de 1.54 metros de altura, ocurrido al mediodía de este martes 30 de mayo, durante el proceso de una obra de pavimentación en la localidad.

La alcaldesa señaló al 30 de mayo de 2023 como un día histórico en la memoria de este municipio, del mismo modo que lo fue el 1 de enero de 2021, cuando en medio de un naranjal se registró el hallazgo de la primera imagen de la gobernante prehispánica.

“Quiero darles a conocer del hallazgo de una nueva pieza arqueológica el día de ayer 30 de mayo, un día histórico para Hidalgo Amajac, producto de los trabajos que se realizaban para una obra pública, haciéndose la notificación a las autoridades del INAH nacional a cargo del arqueólogo Diego Prieto Hernández y hoy tenemos una respuesta inmediata del INAH Veracruz.

“Quiero decirles que el Gobierno Municipal está en la mejor disposición de coadyuvar en los estudios propios que se requieren para la pieza, y a su vez estamos solicitando su intervención para la autenticación y restauración de la pieza, lo que sea necesario para tenerla en las mejores condiciones y que sea digna de poderla mostrar. Desde luego estamos en la mejor disposición de dar seguimientos a estos trabajos de la manera en la que el INAH nos indique», expuso la Arq. Lilia Arrieta.

Por su parte, con la representación del director general del INAH, Diego Prieto Hernández, el titular del Centro INAH Veracruz, José Manuel Bañuelos Ledesma, agregó que «noticias como esta nos dan aliento y vigor para que los tejidos sociales y la vida cotidiana de nuestras comunidades se fortalezcan y salgan adelante».

En el mismo sentido, encomió la actuación de los pobladores de Hidalgo Amajac, quienes tras el descubrimiento de la pieza suspendieron de inmediato las labores constructivas en la vialidad y dieron aviso, tanto a sus autoridades locales como al INAH.

Finamente, apuntó que, tal como sucedió en 2021, se comentó que ya existe una solicitud formal del Ayuntamiento para iniciar acciones de limpieza, investigación y restauración sobre la pieza recién descubierta.

Al detallar las características del bien patrimonial, la arqueóloga del Centro INAH Veracruz, María Eugenia Maldonado Vite, comentó que, conforme a una revisión preliminar, mide 1.54 metros de altura desde la base de su espiga, 55 centímetros de ancho y 19 centímetros de espesor máximo; asimismo, se ha calculado que pesa entre 200 y 250 kilogramos.
Si bien en dimensiones es relativamente menor a la imagen localizada en 2021 –de dos metros de altura–, la hipótesis de que se trata del mismo personaje, representado en momentos y lugares distintos, se basa en el tocado de la jerarca, cuyo decorado es similar en ambas tallas.

«En la tradición huasteca, los personajes importantes aparecen en diversas imágenes en relieve o en esculturas, pero siempre con un atributo identitario. Tenemos el caso de 13 Conejo en El Tajín, un gobernante que ha aparecido en diversos monumentos y que luce siempre un tocado que debió de serle característico».

En este sentido, la joven gobernante de Amajac debió tener una influencia de alcance regional, toda vez que los terrenos donde se han encontrado sus imágenes fueron asentamientos humanos independientes.

La arqueóloga no descarta la premisa de que, con este hallazgo, se esté dando a conocer una nueva tradición escultórica, la cual se remontaría al periodo Posclásico Temprano (1100 y 1200 d.C.), en una época previa a la conquista de los mexicas en la región Huasteca.

Cabe destacar que, dada la presencia de cerámica recuperada junto a esta segunda escultura, se dialogará con el Ayuntamiento para que la obra pública en la calle continúe con el acompañamiento del INAH, a fin de definir temporalidades y asociarlas con los niveles estratigráficos, lo que incluso, permitirá afinar el fechamiento de la primera efigie.

«Ninguna de las esculturas fue hallada en el lugar original donde se colocaron, seguramente un espacio público para hacer presente a la figura en posición de poder, pero, quizá, fueron ocultadas por sus creadores con la finalidad de protegerlas», refirió la arqueóloga.

La alcaldesa de Álamo Temapache, Lilia Arrieta Pardo, anunció que el espacio cultural que actualmente se construye en Hidalgo Amajac será adaptado para mostrar las dos esculturas de la gobernante precortesiana.

También se hizo el compromiso de examinar la tierra excavada antes del hallazgo, para buscar, con un método arqueológico, elementos cerámicos y, con mucha probabilidad, las partes faltantes de la espiga de la imagen, la cual se fragmentó al momento de retirarla.

En la conferencia de prensa también se contó con la presencia de los operadores de la maquinaria en la citada obra, César Casanova Cruz y de Ernesto Guillermo Hernández, quienes descubrieron y notificaron el hallazgo arqueológico.