27 de mayo de 2024

Manuel Gmarttz | ManuelGonzalezMx

Noticias de México para el mundo

Nueva York regresa al uso del cubrebocas… por humo de los incendios en Canadá

Los funcionarios de la ciudad de Nueva York instaron el martes por la noche a los residentes en riesgo a usar cubrebocas de alta calidad al aire libre mientras el humo cubre la Gran Manzana debido a los fuertes incendiso que azotan a los bosques de Canadá y que han provocado el cierre de actividades tanto en Estados Unidos como en su vecino del norte. 

“Si es un adulto mayor o tiene problemas cardíacos o respiratorios y necesita estar afuera, use una mascarilla de alta calidad (por ejemplo, N95 o KN95)”, dijo la oficina del alcalde Eric Adams en un comunicado el martes por la noche. La ciudad también instó a los neoyorquinos a permanecer en sus casas cuando sea posible. “Actualmente, estamos tomando precauciones por precaución para proteger la salud de los neoyorquinos hasta que podamos tener una mejor idea de los futuros informes sobre la calidad del aire”, dijo Adams.

La calidad del aire de la ciudad de Nueva York la madrugada del miércoles se consideró “muy poco saludable”, según el Índice de Calidad del Aire de EE. UU. que mantiene la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. El AQI de la ciudad era 226 a las 12 am, un nivel que la EPA caracteriza como Código Púrpura y significa un riesgo elevado para la salud de todos.

Los cielos sobre Nueva York y muchas otras ciudades de América del Norte eran de un gris uniforme y el aire olía a madera quemada. En muchos lugares, el sol de la mañana apareció como un pequeño disco naranja brillante. Los rascacielos de la ciudad de Nueva York, que se pueden ver a kilómetros de distancia en un día despejado, se volvieron casi invisibles.

Desde el miércoles por la mañana, Nueva York tenía la segunda peor calidad del aire en el mundo, según una clasificación de las principales ciudades de la empresa suiza de tecnología de calidad del aire IQAir, con Delhi, la capital de la India plagada de smog, encabezando la lista. Rochester (Nueva York) cerca de la frontera con Canadá, tenía la peor calidad del aire del país, según IQAir, mientras que seis ciudades a lo largo de la costa este de Maryland y Delaware se clasificaron entre las 10 últimas en calidad del aire.