14 de junio de 2024

Manuel Gmarttz | ManuelGonzalezMx

Noticias de México para el mundo

Operación milagro: médicos logran unir cabeza de niño tras accidente en Israel

Suleiman Hassan, un niño de origen palestino, sufrió un accidente tras ser embestido por un automóvil mientras iba en bicicleta; el menor logró recuperarse por completo.

  • «Last month, Suleiman, a 12 year old Palestinian boy was in a horrific car accident while riding his bike».

Cirujanos en Israel realizaron una ‘milagrosa’ cirugía y lograron volver a unir la cabeza de un niño después de que fue atropellado por un automóvil mientras andaba en bicicleta, anunció esta semana un hospital de Jerusalén.

Suleiman Hassan, un palestino de 12 años de Cisjordania, sufrió lo que se conoce como una decapitación interna, con el cráneo separado de las vértebras superiores de la columna, lo que oficialmente se conoce como «dislocación bilateral de la articulación atlantooccipital», según The Times of Israel.

Hassan iba en bicicleta cuando un auto lo atropelló. El niño fue llevado de urgencia al Centro Médico Hadassah e inmediatamente fue operado en la unidad de trauma. Los médicos dijeron que su cabeza estaba «casi completamente separada de la base de su cuello». El Dr. Ohad Einav, el especialista en ortopedia que dirigió la operación, dijo que el procedimiento tomó varias horas y requirió que los médicos usaran «nuevas placas y fijaciones en el área dañada».

«Nuestra capacidad para salvar al niño fue gracias a nuestro conocimiento y la tecnología más innovadora en la sala de operaciones», dijo Einav, y agregó que el equipo «luchó por la vida del niño».

Einav y su equipo dijeron que Hassan tenía una tasa de supervivencia proyectada de solo el 50%, y su recuperación es casi un milagro, según i24 News. La operación se produjo en junio, pero los médicos esperaron un mes para anunciar los resultados. El hospital recientemente dio de alta a Hassan con una férula cervical y continuará monitoreando su recuperación.

«El hecho de que un niño así no tenga déficits neurológicos o disfunción sensorial o motora y que esté funcionando normalmente y caminando sin ayuda después de un proceso tan largo no es poca cosa», dijo Einav.

El padre de Hassan no se alejó de la cama de su hijo durante el proceso de recuperación y dijo que no tenía más que un «gran agradecimiento» para el personal médico.

«Bendiciones a todos», dijo el padre. «Gracias a ti, recuperó su vida incluso cuando las probabilidades eran bajas y el peligro era obvio». «Lo que lo salvó fue el profesionalismo, la tecnología y la rápida toma de decisiones por parte del equipo de traumatología y ortopedia», informó su padre.

Einav enfatizó que la cirugía es «extremadamente rara», pero el gran tamaño de la cabeza de un niño en relación con un adulto significa que son «más susceptibles».

«Esta no es una cirugía común en absoluto, y especialmente no en niños y adolescentes. Un cirujano necesita conocimiento y experiencia para hacer esto», dijo.