26 de mayo de 2024

Manuel Gmarttz | ManuelGonzalezMx

Noticias de México para el mundo

Planea NASA construir casas en la Luna en 2040.

Científicos externos acusan que el proyecto es «demasiado ambicioso».

A unas cuantas semanas de que India se convirtiera en apenas la cuarta nación que llega a la Luna con su misión Chandrayaan-3, la cual aterrizó en el polo sur del satélite, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) declaró esta semana que pretende construir casas en la Luna para el 2040, es decir, para menos de 17 años.

Nota relacionada: India aterriza nave en el Polo Sur de la Luna.

Este planteamiento forma parte de una misión para preservar la estancia de la humanidad en la Luna, y no sólo sería para los astronautas y exploradores espaciales, si no también para los ciudadanos de a pie, de los que abundamos en la Tierra.

Pese a que distintos científicos acusan que el proyecto de la NASA es «demasiado ambicioso», esta subraya que es posible crear la primera zona residencial fuera de este mundo y claro, sería habitada por ciudadanos estadounidenses.

Las acusaciones de otros expertos se fundamentan en que, tras la histórica misión del Apolo 17 realizada en 1872, la humanidad no ha regresado a la Luna, levantando sospechas sobre la también prometida llegada a Marte.

No obstante, la administración está empecinada en construir las primeras viviendas en el espacio, ello a través del lanzamiento de una impresora 3D hacia la Luna, para después fabricar estructuras a base de hormigón lunar con rocas, polvo y fragmentos de los minerales disponibles allá.

«Estamos en un momento crucial que precede la secuencia de un sueño. Sentimos que era inevitable llegar a este punto», declaró la directora del desarrollo tecnológico de la NASA, Niki Werkheiser, para The New York Times.

Para lograr esta odisea de exploración, la NASA está generando asociaciones y alianzas con distintas universidades y el sector privado de los Estados Unidos.

De acuerdo con Werkheiser, reunieron «a las personas correctas en el momento adecuado, todas con el mismo objetivo», por tanto, se mantienen optimistas sobre la evolución del proyecto.

///Por: Agencias.