26 de mayo de 2024

Manuel Gmarttz | ManuelGonzalezMx

Noticias de México para el mundo

Promoverán a Monterrey y ciudades capitales en el mundo

En el sexto encuentro de la Asociación de Ciudades Capitales de México se acordó con la Secretaría de Relaciones Exteriores promover internacionalmente a los municipios.

“En esta sesión logramos, a partir de los encuentros con la Cancillería, ser convocados a misiones de intercambio en Estados Unidos y en otras partes del mundo”, informó el Presidente Municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio.

Dijo que el objetivo es promocionar a las ciudades en materia turística, en intercambio de desarrollo económico y mejores prácticas de gobierno con distintas regiones norteamericanas y de Europa. Como Secretario de la Mesa Directiva de la Asociación, habló de los resultados al concluir la reunión de dos días en Mérida, Yucatán.

• Renovar la mesa directiva.
• Autorizar la adición y permanencia en la agrupación por parte de cada Cabildo.
• Reunión emergente para la gestión del agua y energía.

También refrendó su responsabilidad por el bienestar de los regiomontanos. “No todo depende del municipio, pero para la ciudadanía, el municipio es responsable de todo”, reconoció. “Entonces asumimos esa responsabilidad y la refrendamos como acuerdo de la asociación y personal porque somos la primera línea de defensa y primer punto de contacto”.

El Presidente municipal anfitrión y titular de Ciudades Capitales, Renán Barrera, enumeró los cuatro acuerdos con la Cancillería.

  1. Promover a las capitales en Estados Unidos y Europa
  2. Aprovechar el T-MEC para la re-localización de cadenas de suministro.
  3. Vincularse con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXID) para analizar temas globales con las embajadas en el país.
  4. Instalar una mesa de trabajo conjunta con especialistas para diagnosticar las ventajas competitivas de las ciudades para la inversión.