26 de mayo de 2024

Manuel Gmarttz | ManuelGonzalezMx

Noticias de México para el mundo

Rescatan a 9 perritos que estaban amarrados y a pleno rayo de sol en Querétaro

El Centro de Atención Animal Municipal (CAAM) de El Marqués, en el estado de Querétaro, rescató de un domicilio ubicado en la comunidad Presa de Rayas a nueve lomitos que permanecían a pleno rayo de sol.

Esto, derivado de una solicitud de revisión emitida por la Dirección del Juzgado Cívico Municipal tras un reporte por presencia de nueve ejemplares caninos, dos adultos y siete cachorros recién nacidos que se hallaban amarrados y sin las medidas adecuadas que les brindaran protección ante la intensa ola de calor.

El director de la dependencia, Israel Hernández Luna, informó que tras recibir el reporte, rescatistas del CAAM, con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), se trasladaron a dicho sitio, donde constataron la presencia de los nueve perros que se encontraron en malas condiciones, por lo que fueron trasladados a las instalaciones del CAAM, donde fueron resguardados y revisados por los médicos especialistas.

Fue derivado de una petición del Juzgado Cívico Municipal. El equipo de rescate se apersonó en el lugar y de acuerdo a la valoración, que realizaron los médicos veterinarios, los revisaron  y no fue tan grave la situación, sin embargo, no deja de ser una falta administrativa, lo cual, nos permite demostrarle a la gente que estamos sancionando por estos tipos de actos de maltrato animal”.

En el domicilio, el dueño de los caninos fue puesto a disposición de las autoridades competentes, siendo trasladado al Juzgado Cívico Municipal, donde se realizó una audiencia de calificación por faltas al Reglamento para la Protección, Control y Atención de la Fauna del Municipio de El Marqués, Querétaro, sancionando con una multa de 50 UMAS.

Hernández Luna destacó que ante esta ola de calor extremo se mantienen en alerta máxima vigilando que los animales no corran riesgo en las azoteas, patios o jardines de los hogares.