26 de mayo de 2024

Manuel Gmarttz | ManuelGonzalezMx

Noticias de México para el mundo

Samsung y Motorola dan marcha atrás al bloqueo de teléfonos en México.

Samsung y Motorola anunciaron que darán marcha atrás al bloqueo de teléfonos del mercado gris que se encuentren en territorio mexicano, esto luego de que el IFT y la Profeco solicitaran terminar con esta medida.

A través de un comunicado de prensa, la marca surcoreana indicó que ya no bloqueará más equipos con fecha inmediata, esto luego del movimiento iniciado el 11 de octubre cuando comenzaron a desactivar teléfonos que no fueron comprados por los canales oficiales en México.

“En Samsung Electronics México, estamos comprometidos con nuestros consumidores y con el cumplimiento irrestricto del marco regulatorio, así como con la comunicación y participación activa con las instituciones gubernamentales. En este sentido, y en línea con la solicitud que realizó Profeco junto al IFT; suspenderemos el bloqueo de teléfonos celulares provenientes del mercado gris. Así mismo, manifestamos nuestra disposición e interés en participar en las mesas de trabajo, a fin de encontrar, junto con las autoridades y demás participantes de nuestro sector, la mejor solución para hacer frente a la problemática que genera el mercado gris en México”.

Tanto el IFT como la Profeco emitieron un comunicado a primera hora del jueves solicitando a las compañías terminar con estas medidas.

“La Profeco y el IFT, en apego y observancia a sus marcos regulatorios, hacen un llamado a las empresas que han implementado medidas de bloqueo a suspender dichas acciones de forma inmediata. Lo anterior con el objetivo de evitar afectaciones a los consumidores y usuarios hasta en tanto sean analizadas las medidas y acciones adecuadas que contribuyan a atender los retos regulatorios, comerciales y legales que trae consigo el “mercado gris”.”.

Motorola informó que también acatará las instrucciones de las instituciones gubernamentales, pero a diferencia de Samsung ha ordenado el desbloqueo de los equipos que ya habían sido inhabilitados.

ZTE, la primera compañía que inició con este movimiento en México, no ha emitido comunicación al respecto.