9 de diciembre de 2023

Manuel Gmarttz

Noticias de México para el mundo

Se disparan divorcios en personas mayores a 60 años en el mundo

* El “para siempre” es demasiado tiempo, sobre todo ahora que el divorcio no es tan estigmatizado en la sociedad como lo era antes, Además, las personas ya no se casan tan jóvenes y con el avance de la medicina, cuando una persona cumple 50 años puede vivir en promedio 20 años adicionales.

De Estados Unidos hasta España, los adultos mayores se están divorciando más que nunca. Los datos son sorprendentes. En México, por ejemplo, los divorcios han aumentado un 131% en la última década entre las personas de 60 años o más.

Esta tendencia se ha dado a conocer como “el divorcio gris”, un guiño a las canas que caracterizan a este grupo de la población.

¿Por qué se están divorciando los canosos?

Los humanos estamos viviendo vidas cada vez más largas. Cuando una persona cumple los 50 años puede vivir en promedio 20 años adicionales.

Aquellos que no se sienten felices en su matrimonio simplemente han determinado que “para siempre” es demasiado tiempo, sobre todo ahora que el divorcio no es tan estigmatizado en la sociedad como lo era antes.

Y son las mujeres mayores, que han trabajado y quizás no dependen tanto económicamente de sus maridos, las que con mayor frecuencia piden divorciarse.

La buena noticia es que los divorcios en parejas menores de 50 años ocurren mucho menos. Según los expertos, esto es porque las relaciones modernas tienen, en general, una mejor comunicación desde el principio. Además, las personas ya no se casan tan jóvenes.

Sin importar cuál sea su edad, expertos recomiendan aplicar tres cosas para tener un matrimonio feliz y duradero:

•             Conversar con su pareja una vez a la semana sobre la relación y ser claros sobre qué los hace sentirse amados.

•             Expresar el estrés de la vida diaria y trabajar juntos para combatirlo.

•             Mantener la intimidad, sin importar la edad o los años de matrimonio.