27 de mayo de 2024

Manuel Gmarttz | ManuelGonzalezMx

Noticias de México para el mundo

Visita delegación del INAH y del Museo de Chicago Illinois, el Recinto Cultural de la Joven Gobernante en Hidalgo Amajac

*Se organiza agenda para que la pieza viaje al museo Nacional Mexicano ubicado en Estados Unidos

Álamo Temapache, Ver.- Como parte de las acciones de seguimiento a la difusión e intercambio cultural en torno al hallazgo de la Joven Gobernante de Amajac, la presidenta municipal Lilia Arrieta recibió en la comunidad de Hidalgo Amajac a la delegación del INAH y del Museo Nacional Mexicano en Chicago, Illinois.

Lilia Arrieta sostuvo una reunión con el Arq. Juan Manuel Garibay López, de la Coordinación Nacional de Museos del INAH, con David Morales Gómez, director de Museografía del Centro INAH Veracruz y con Cesáreo Moreno, curador en jefe y director de artes visuales del Museo Nacional Mexicano en Chicago, en la que abordaron diversos temas sobre el impacto que el hallazgo ha tenido en la comunidad y los trabajos en consecución.

En esta “Tertulia Cultural”, también participaron habitantes de la comunidad Hidalgo Amajac.
La alcaldesa expuso que la visita de Cesáreo Moreno corresponde al interés que existe para que la pieza arqueológica visite el museo en el extranjero, siempre sujeta a autorización del comité resguardante de la Joven Gobernante.

La presidenta municipal dijo: «Es importante que nuestra cultura sea conocida y reconocida en otros países, aunado a que para los mexicanos que radican en Chicago es una oportunidad de reforzar su identidad, de que conserven el amor a nuestras raíces y con ello dar impulso, a las tradiciones y a la dignificación de los pueblos originarios».

Continuó diciendo «Hoy resurgimos con la Joven Gobernante de Amajac, lejos de ser un motivo de guerra, debe ser lo que nos dé valor de estrechar nuestras raíces, de valorar la construcción de nuestra historia con la resignificación de los Pueblos Originarios y su aportación para ello».

Agregó que con las acciones de colaboración entre las diversas dependencias en materia de promoción de la cultura, se fortalece el arraigo y sentido de pertenencia hacia la población orgullosamente de raíces indígenas, contribuyendo a la restitución de derechos y a la transformación de los pueblos originarios.