26 de mayo de 2024

Manuel Gmarttz | ManuelGonzalezMx

Noticias de México para el mundo

Certifican a Topo Chico como la primera comunidad saludable

• Develan placa alusiva y se comprometen en mantener acciones de prevención.

Por impulsar y promover acciones en materia de salud, la colonia Topo Chico fue certificada como la primera comunidad saludable de la ciudad, por lo que se instaló una placa alusiva.

La Secretaría de Desarrollo Humano e Igualdad Sustantiva de Monterrey, recibió por parte de la Secretaría de Salud de Nuevo León, la constancia correspondiente. Se reconoce a la autoridad municipal por contribuir en la generación de hábitos sanos en favor de sus habitantes.

Durante el año 2022 se trabajó en conjunto con la Jurisdicción Sanitaria número 1 la certificación de la colonia, donde se entrevistó a la ciudadanía sobre los principales problemas de salud en su comunidad. Después se conformó un comité de vecinos para llevar a cabo acciones de salud preventiva beneficiando a ocho mil 660 habitantes del sector.

El reconocimiento se entregó en el Centro del Adulto Mayor, donde vecinos y autoridades se comprometieron a seguir fomentado una cultura de prevención, creando ambientes higiénicos y seguros. Para que una comunidad obtenga esta constancia debe instalar un Comité Local de Salud, elaborar un diagnóstico e integrar un plan de trabajo participativo.

Las autoridades destacaron que el papel que juega el personal de salud es primordial, pues es quien sensibiliza a la población e impulsa la participación social.