8 de diciembre de 2023

Manuel Gmarttz

Noticias de México para el mundo

El papado de Francisco es una «catástrofe»: Cardenal George Pell antes de morir

ITALIA.- El difunto cardenal conservador australiano George Pell fue el autor de un memorando anónimo que condenaba el papa Francisco como una «catástrofe» en la que la corrección política dominaba mientras se ignoraban los errores globales, dice el periodista que lo publicó.

Publicado el año pasado bajo el seudónimo de «Demos» —»Pueblo» en griego—  el documento acusa al Papa de guardar silencio sobre cuestiones morales, incluida la apertura de la Iglesia católica alemana a la comunidad LGBT+, las mujeres sacerdotes y la comunión para los divorciados.

«Los comentaristas de todas las escuelas, aunque por diferentes razones… están de acuerdo en que este pontificado es un desastre en muchos o en la mayoría de los aspectos; una catástrofe», comienza el memorando. “Las decisiones y políticas a menudo son ‘políticamente correctas’, pero ha habido graves fallas en el apoyo a los derechos humanos en Venezuela, Hong Kong, China continental y ahora en la invasión rusa”, agrega. «Estos temas deberían ser revisados ​​por el próximo Papa. El prestigio político del Vaticano ahora está en su punto más bajo».

El periodista italiano Sandro Magister, un católico conservador con un largo historial de filtraciones de documentos auténticos del Vaticano, reveló la autoría de Pell en su blog de asuntos religiosos «Settimo Cielo».

«Quería que lo publicara», dijo Magister a la agencia Reuters el jueves.

Pell, de 81 años, que pasó más de un año en la cárcel antes de ser absuelto de las acusaciones de abuso sexual en su Australia natal, murió el martes por la noche en un hospital de Roma por insuficiencia cardíaca. El padre Joseph Hamilton, secretario personal de Pell, se negó a comentar sobre el informe de Magister y dijo en un mensaje de texto que estaba «más preocupado por mi dolor». El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, dijo que no tenía comentarios.

A Pell parecía gustarle personalmente Francisco, de mentalidad más liberal, pero no cómo dirigía la Iglesia. El papa apoyó a Pell en privado durante la saga de los abusos y el día de la absolución ofreció una misa por todos los que sufren sentencias injustas. Magister dijo que Pell era un visitante frecuente de su casa y durante una visita el difunto cardenal le mostró el texto en inglés que quería hacer circular entre los cardenales.

El tratamiento general de muchos temas discutidos en el memorando es similar a la forma en que Pell habló de ellos en público, incluso en una entrevista con Reuters en 2020. Pero el documento, escrito con miras a la elección del próximo Papa, se vuelve más personal. y mordaz, incluido el nombre de personas específicas.

El autor afirma que «Cristo está siendo movido del centro» bajo el papado de Francisco, y agrega que «el legado cristocéntrico de San Juan Pablo II en la fe y la moral está bajo un ataque sistemático». Acusa a un cardenal del norte de Europa de ser «explícitamente herético» en las enseñanzas de la Iglesia sobre la sexualidad y lamenta la «persecución activa» de los católicos tradicionalistas.

«La influencia política del Papa Francisco y el Vaticano es insignificante. Intelectualmente, los escritos papales demuestran un declive del estándar de San Juan Pablo II y el Papa Benedicto», escribe el autor.

El memorando muestra una familiaridad particular con la situación financiera del Vaticano, que ocupa alrededor del 25% del documento. Pell fue ministro de Economía del Vaticano entre 2014 y 2017. En una sección bajo el título «El próximo cónclave», el autor escribe que el Colegio Cardenalicio «ha sido debilitado por nominaciones excéntricas», una aparente referencia a que Francisco nombró cardenales de lugares remotos con relativamente pocos católicos, como Mongolia.

“Las primeras tareas del nuevo Papa serán restaurar la normalidad, restaurar la claridad doctrinal en la fe y la moral, restaurar el debido respeto por la ley y asegurar que el primer criterio para el nombramiento de obispos sea la aceptación de la tradición apostólica”, dice el memorando.