2 de marzo de 2024

Manuel Gmarttz

Noticias de México para el mundo

Inauguran el lactario 15 de «Alimentar con Amor» en Escobedo

Con la reciente apertura de un nuevo lactario en el municipio de Escobedo, la red estatal de instalaciones de este tipo ha alcanzado un total de 15, informó #MarianaRodríguez.

#Monterrey.- Con la inauguración de un lactario más en el municipio de Escobedo, actualmente suman ya 15 de estos espacios en la red estatal, señaló Mariana Rodríguez, titular de AMAR a Nuevo León.

La también primera dama celebró que la iniciativa “Alimentar con Amor” crezca de la mano de empresarios y autoridades municipales, al tratarse de un beneficio directo a las madres y para el desarrollo de los bebés.

“Estamos haciendo aperturas casi de dos por semana de estos espacios de Alimentar con Amor, buscamos que todas las mamás de Nuevo León tengan estos espacios a su alcance, ahorita estamos inaugurando uno por municipio, pero no nos queremos limitar a que solamente sea unos por municipio.

“Sabemos que hay municipios muy grandes y que también todas las mujeres transitan pro esas avenidas, ayer en Guadalupe nos decía la alcaldesa que en el metro es muy importante que haya estos espacios y pues es lo que buscamos, y que se genere esta red estatal de espacios de lactancia para todas las mamás de Nuevo León”, manifestó Rodríguez en entrevista.

A dos meses de arrancar esta iniciativa, Mariana Rodríguez, junto de Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud y del alcalde de Escobedo, Andrés Mijes, cortó el listón del lactario del Centro Integral de Atención Ciudadana (CIACE), en avenida Benito Juárez 102, de la cabecera municipal.

Añadió que la coparticipación de padres de familia y de alcaldes varones es un reflejo de cómo se ha generado un ambiente de empatía con las madres lactantes.

“Muy buena respuesta gracias a Dios, me da mucho gusto cuando los hombres alcaldes se suman a estas iniciativas, que nos escuchan y que nos abren las puertas de sus municipios para sumar estos espacios.

“Que a lo mejor han tenido hijos propios y que han visto a sus esposas amamantar y entonces sin duda, se sensibilizan también en el caso de todas las mamás de sus municipios”, declaró.

Al respecto, el alcalde Andrés Mijes señaló que la apertura del lactario es muestra del trabajo coordinado entre el Municipio y el Estado, y aplaudió el liderazgo de Rodríguez Cantú al impulsar esta iniciativa que es de mucho beneficio para la población en general.

Aunque reconoció que, en Nuevo León, aún “falta un camino muy largo por recorrer”, Rodríguez consideró que están en el camino correcto para generar mejores prácticas y crear las redes de apoyo en las familias y en las instituciones.

“Pues un bebé no se hace solo, entonces el tema de la corresponsabilidad y la paternidad es un tema que se tiene que hacer en conjunto, buscamos que los papás también aporten y que nos puedan dar ese respiro a las mamás, porque pues obviamente para que una mamá esté bien, hay que apoyarla.

“Hay que tener como decíamos, en este mar que vivimos en la maternidad, de subidas y bajadas, también necesitamos esas islas, que nos den un apoyo en donde podernos respaldar”, añadió.

Las salas de lactancia y lactarios brindan a las mujeres un espacio cómodo, higiénico, seguro y gratuito para amamantar, extraerse leche o alimentar a sus bebés, todo esto sin tener que sacrificar su trabajo u obligaciones.

¿Dónde hay lactarios?

Previamente, se habían sumado a la iniciativa espacios públicos municipales en el Pabellón Ciudadano de Santa Catarina, la Plaza Principal de Allende, la Alcaldía Poniente de San Pedro y el Palacio Municipal de Monterrey.

De la Iniciativa Privada ya tomaron parte en Soriana, Híper Contry, Merco en García y Grupo AlEn en sus instalaciones de Santa Catarina.