14 de junio de 2024

Manuel Gmarttz | ManuelGonzalezMx

Noticias de México para el mundo

Presa El Cuchillo en crisis; lleva tres meses sin captar agua de lluvia.

En los últimos 90 días, la estación meteorológica automática del Servicio Meteorológico Nacional no ha registrado ni un solo milímetro de precipitaciones en El Cuchillo, la presa más importante de #NuevoLeón debido a que es la que distribuye agua a la zona metropolitana de #Monterrey.

Actualmente, el embalse ubicado en el municipio de China cuenta con tan sólo 363 hectómetros de agua, lo que significa que se encuentra al 32.3 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

Las fotografías recientes revelan que, en El Cuchillo, incluso, ya se muestran islotes que durante años permanecieron ocultos por el nivel del agua.

Y, aunque este fin de semana llovió en los municipios de Linares y Santiago, los niveles de almacenamiento en las presas Cerro Prieto y La Boca continúan a la baja, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El sábado, en Nuevo León hubo 32.8 milímetros de precipitaciones. A pesar de lo anterior, Cerro Prieto está cada día más cerca de desaparecer, registrando actualmente 16 hectómetros, es decir, un 5.3 por ciento de su llenado, cifra menor al mínimo histórico de 5.5 por ciento registrado en el 2022, año en que las autoridades estatales declararon una crisis hídrica en la entidad.

La Boca en este momento tiene 13.8 hectómetros de agua, lo que corresponde al 39.5 por ciento de su capacidad, aunque cabe destacar que se trata del embalse más pequeño.  

Cabe recordar que la unidad de medida que se usa para calcular el almacenamiento de las presas es el hectómetro (hm3), el cual equivale a un millón de metros cúbicos.

Según la Conagua, el almacenamiento en conjunto de las tres presas nuevoleonesas registra un déficit del 49 por ciento en comparación con el 2020, pues estas suman 398 hectómetros de agua, mientras que hace cuatro años había 784.6 hectómetros.  

Niveles de las presas al 9 de junio de 2024:

  • El Cuchillo: 32.3%
  • Cerro Prieto: 5.3%
  • La Boca: 39.5%