14 de junio de 2024

Manuel Gmarttz | ManuelGonzalezMx

Noticias de México para el mundo

Violenta PAN derechos de Pueblos Originarios y Afromexicanos: Rosita Martínez

El Partido Acción Nacional impugnó, ante el #TribunalElectoral de #Veracruz, para que no se realizara la consulta pública en los Pueblos Originarios, un derecho que les corresponde por ley, informó la doctora #RositaMartínez Facundo, representante del Consejo Consultivo #Indígena Veracruz.

«De esta forma el Partido Acción Nacional vulneró los derechos de los Pueblos Originarios y #Afromexicanos, como lo marca el artículo 6 y 7 del Convenio 169 de la OIT», afirmó.

Derivado de esta impugnación, el pasado jueves 6 julio, del presente, en un horario de 12:30 horas a 13:00 horas se otorgó la audiencia de alegatos de acuerdo al expediente SX- JDC-202/2023 que interpuso la doctora Rosita Martínez Facundo, en representación del Consejo Consultivo Indígena de Veracruz.

En su calidad de autoridad de uso y costumbre, derivado de la demanda o recurso de impugnación de la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz Tev-rap-8-2023, donde se revocaron los acuerdos Oplev/cg066 y Oplev/ cg067 y se dejaron sin efectos la solicitud panista, que negaba la Consulta Pública a los Pueblos Originarios y Afromexicanos, en el estado de Veracruz.

El Consejo Consultivo Indígena de Veracrúz quedará vigilante y pendiente de la resolución de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, afirmó su representante.

«Cabe mencionar que el OPLE Veracruz ya estaba listo junto con el Consejo Consultivo Indígena Veracruz para realizar la consulta pública que por derecho se tiene», afirmó Martínez Facundo.

«Así el PAN bloquea un derecho del Pueblo Indígena que debe de ser consultado como lo marca el tratado internacional y la constitución federal», afirmó la entrevistada.

«El Consejo Consultivo Indígena Veracruz seguirá luchando por los derechos de la representación político electoral de los Pueblos Indígenas  y seguirá alzando la voz para que seamos escuchados», finalizó Martínez Facundo.