2 de marzo de 2024

Manuel Gmarttz

Noticias de México para el mundo

Impulsa Gobierno Municipal prevención de adicciones en los jóvenes alamotemapachense.

Impulsa Gobierno Municipal prevención de adicciones en los jóvenes alamotemapachense.

  • Se impartieron conferencias y se instalaron mesas de atención relacionadas a juventudes libres y saludables.

Álamo Temapache, Ver.- Como parte de la Jornada Municipal de Salud Mental y Prevención de Adicciones, el Ayuntamiento que encabeza Lilia Arrieta llevó a cabo el ciclo de conferencias y la instalación de mesas de atención relacionadas a temás de vulnerabilidad en los jóvenes.

A través del DIF Municipal y del Instituto de la Juventud se organizaron dos conferencias denominadas «La verdad sobre los vapeadores» y «Amarse para amar».

Ahí, la alcaldesa Lilia Arrieta destacó que se trabaja desde diferentes direcciones con pláticas, talleres y conferencias para prevenir que los jóvenes recurran al consumo de sustancias que les puedan generar una dependencia. Sin embargo hizo énfasis en que no se puede negar que padres han pedido ayuda para poder rehabilitar a sus hijos cuando han caído en el consumo de drogas, por lo cual se trabaja en formalizar un convenio con el Centro de Integración Juvenil (CIJ) para incrementar las oportunidades de acompañamiento profesional ante situaciones como estas.

Por su parte, la presidenta del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, Lic. Asenet Castro Arrieta dijo: «Celebro que nos acompañen en esta jornada como parte de las acciones de prevención del consumo de cualquier sustancia tóxica, el tema de las adicciones es algo real por eso debemos acudir a estas actividades de suma importancia».

Agradeció la presencia de instituciones educativas como el CBTA 57, la telesecundaria «Gabriela Mistral» de la colonia Santa Cruz, el COBAEV 05, el telebachillerato de La Unión y la alummos de la preparatoria UPAV.

Las mesas de atención instaladas atendieron temas como: bullying y acoso escolar, depresión y ansiedad, relaciones tóxicas, si me drogo me daño, descubriendo mi sexualidad, violencia intrafamiliar, inteligencia emocional, empoderamiento juvenil, prevención de adicciones, salud y bienestar.

Todas las mesas contaron con personal especializado para atender las dudas que los jóvenes tuvieron respecto a estos temas, donde la presidenta del DIF Municipal agregó que es importante que despejen sus inquietudes, que tengan confianza de acercarse a las instituciones donde podrán encontrar apoyo profesional.

La primera conferencia de este martes estuvo a cargo de la Lic. Blanca Canella Solís, quien pertenece al Centro de Integración Juvenil (CIJ) abordando el tema: «La Verdad sobre los Vapeadores», donde se dejó en claro los riesgos existentes en el uso de vapeadores porque contienen sustancias tóxicas y adictivas, los cuales han sido fabricados con colores llamativos y sabores diversos para que sean justo los jóvenes los que más los utilicen, pero el daño es el mismo que el tabaco.

La segunda ponencia fue a cargo de Noemí Cuervo Hervert, quien actualmente posee el título de Reina del Universo México 2023 e impartió la conferencia «Amarse para amar», en la que dijo que muchas veces decimos estar bien; sin embargo hay problemas en la familia, en lo personal que no lo permiten, por ello es que dar un buen paso y tomar las decisiones correctas primero hay que ir de afuera hacia adentro para poder conocernos, amarnos y respetarnos.

Agregó que como una forma de salir de un bache es importante que la persona esté en “movimiento”, para poder conseguir lo que se desea, ver la forma de hacer algo distinto para poder salir adelante, donde lo más importante es el amor propio, el autoconocimiento y siempre pedir ayuda ante las problemáticas que se tenga porque siempre hay alguien que nos puede ayudar: un familiar, un amigo, un maestro o un especialista.

La actual Administración 2022-2025 que encabeza Lilia Arrieta, no dejará de trabajar en materia de prevención de adicciones a diversas sustancias en toda la sociedad alamotemapachense y de brindar atención especializada para la salud mental de quienes lo requieran.