7 de diciembre de 2023

Manuel Gmarttz

Noticias de México para el mundo

Participa UAT en el proyecto de la CNDH para promover la cultura de paz, igualdad y derechos humanos

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se une al Proyecto Integral de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) bajo el lema «Cultura de paz, igualdad y derechos humanos. Repensar lo humano”.

Con base en las políticas institucionales que impulsa el rector Guillermo Mendoza Cavazos para fomentar en la comunidad universitaria la igualdad de género, la cultura de paz y no violencia y los derechos humanos, la UAT se unió a las más de quinientas cuarenta instituciones educativas, entidades gubernamentales y de cultura comunitaria que colaboran en el proyecto nacional de la CNDH.

El lanzamiento oficial del proyecto se efectuó en el auditorio del Centro Nacional de Derechos Humanos (CENADEH), en la Ciudad de México, en cuyo marco la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, indicó que el propósito de dicha propuesta es consolidar la cultura de paz y no violencia mediante iniciativas que anticipen soluciones a los grandes desafíos que pueden desembocar en violaciones de derechos humanos.

Mediante la unión de esfuerzos y voluntades de más de quinientas instituciones participantes, la iniciativa contempla la realización de actividades académico-culturales entre las que se destacan: un ciclo preparatorio de los encuentros sobre cultura de paz, igualdad y derechos humanos; tres encuentros regionales, un encuentro internacional y la campaña #HazMásPaz, que busca involucrar al público general en el debate sobre la sociedad en la que vivimos y la que queremos, promoviendo el pensamiento crítico en la vida cotidiana.

5 y 6 de octubre: Encuentro regional zona norte en San Luis Potosí

En ese contexto, la Universidad Autónoma de Tamaulipas jugará un papel destacado en el encuentro regional de la zona norte, titulado «Cultura de paz, igualdad y derechos humanos. Repensar lo humano», a celebrarse los días 5 y 6 de octubre en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. 

El evento marca el inicio de los encuentros regionales que se desarrollarán en todo el país, incluyendo las zonas sur y centro, culminando con el encuentro internacional el 10 de diciembre en la Ciudad de México.

Los encuentros regionales y el encuentro internacional están diseñados para promover una agenda que trascienda lo teórico y se traduzca en acciones concretas para que los derechos humanos sean una práctica colectiva y viviente, compartida entre diversos sectores, incluyendo la academia, el gobierno, las organizaciones de la sociedad civil y colectivos. 

El encuentro internacional presentará un plan común, basado en las conclusiones generadas en los encuentros regionales, que se dará a conocer con un pronunciamiento conjunto.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas se enorgullece de ser parte de esa iniciativa nacional, en la que demuestra su compromiso continuo con la promoción de los valores fundamentales de justicia, libertad, dignidad y democracia en la sociedad.